El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha participado esta mañana invitado por el presidente chileno, Gabriel Boric, en el acto oficial ‘Por la democracia, hoy y siempre’ con el que las autoridades de Chile conmemoran hoy el 50 Aniversario del golpe de Estado contra la legalidad democrática que representaba el presidente Salvador Allende, asesinado por las fuerzas reaccionarias encabezadas entonces por el general Augusto Pinochet.
El acto ha tenido lugar desde primera hora de la mañana en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda y, junto a las máximas autoridades políticas y sociales chilenas y representaciones oficiales de distintos países, han podido participar una destaca nómina de dirigentes de formaciones políticas a nivel internacional, entre las que se encontraba Santiago en representación de IU y el PCE.
De igual manera, Enrique Santiago ha participado también durante la mañana invitado por la dirección del Partido Comunista de Chile en la sentida ofrenda floral en memoria de Allende. El dirigente español ha expresado su seguridad de que “el proyecto de Unidad Popular vive y sigue siendo ejemplo para quienes aspiramos a construir el socialismo”.
El diputado de Izquierda Unida culmina así su estancia en Chile, iniciada el pasado jueves, durante la que ha completado una apretada agenda de reuniones oficiales con autoridades del país, encuentros informales con representantes políticos de diversos Estados y asistencia a distintos eventos.
Intervino en la ‘Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos’, desarrollada hasta el pasado sábado, día 9, en este caso tras aceptar la invitación realizada hace varias semanas por el alcalde de la comuna de Recoleta en Santiago de Chile, Óscar Daniel Jadue, y las asociaciones y grupos organizadores.
Enrique Santiago intervino también en el ‘Seminario Internacional Desafíos y reconstrucción política del movimiento popular y del trabajo’, junto a Sacha Llorenti, ex secretario general de ALBA-CTP, y diferentes dirigentes iberoamericanos.
Participó a su vez en el ‘Seminario Internacional el Proyecto de la Unidad Popular a 50 años del golpe’, organizado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, en el módulo denominado ‘El impacto de la Unidad Popular antes y después del golpe. Los efectos en el debate político y en los proyectos de sociedad’.
En este caso pudo compartir mesa y charla con ponentes de los partidos comunistas de Chile, Argentina y Uruguay, además de representantes de formaciones como el mexicano Partido del Trabajo o portavoves para Hispanoamérica de destacadas organizaciones como la Fundación Rosa Luxemburgo – Alemania.
De igual forma, Enrique Santiago participó ayer domingo en Santiago de Chile en la multitudinaria Marcha por los Derechos Humanos, junto a miles de personas que expresaron su unidad y rechazo ante los “nuevos y reiterados ataques antidemocráticos de la extrema derecha, tanto al actual Gobierno chileno como a cualquier ejecutivo progresista que gobierne para las personas a nivel mundial”.