El cabeza de lista de la coalición Sumar por Córdoba y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, afirma que “sólo con una retribución adecuada y con medios profesionales adecuados los/as profesionales del Turno de Oficio pueden garantizar con plenitud un derecho fundamental consagrado por la Constitución como el de la defensa, y cumplir con un seguimiento de calidad en cada uno de los asuntos que se turnan”.
El también responsable federal de Justicia e Interior de IU hace esta valoración en la celebración hoy en nuestro país del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, especialmente reivindicativo en esta ocasión ante las justas exigencias y la movilización de los/as más de 51.000 profesionales que realizan esta labor.
Enrique Santiago considera que “a día de hoy es necesario que todas las administraciones competentes en la gestión y desarrollo del servicio de Justicia Gratuita, principalmente las comunidades autónomas, se conciencien de la importancia trascendental de este servicio público”.
“Hay que dotar sin más dilación -incide- a la Justicia Gratuita y al Turno de Oficio de los medios adecuados, además de retribuir de forma más que digna y sin retrasos a los/as colegiados/as que forman parte del mismo, algo que ahora mismo está muy lejos de cumplirse. Este es uno de los principales compromisos que adquirimos desde Sumar, como veníamos defendiendo ya desde Izquierda Unida, y que estamos empeñados en cumplir en la próxima legislatura”.
De hecho, dentro del nuevo ‘Modelo de Justicia’ que la coalición Sumar plantea en su programa electoral conjunto, dentro del apartado ‘Un País más Justo’, se reserva un espacio destacado y específico a la propuesta de ‘Refuerzo de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio como servicios públicos esenciales’.
Enrique Santiago será mañana jueves el encargo de representar a Sumar en el debate electoral sobre Justicia que organiza el Consejo General de la Abogacía Española, en el que también participan representantes de ERC, Vox, PP y PSOE, y donde se encargará de destacar y detallar todas las propuestas de la coalición sobre esta materia.
Sumar marca en su programa que el ‘derecho a la tutela judicial efectiva exige garantizar a las personas que no disponen de recursos económicos suficientes el asesoramiento, la representación procesal y la defensa de calidad’, tal y como indican los artículos 119 y 24 de la Constitución.
Para ello, ‘es necesario mejorar los mecanismos de información a la ciudadanía sobre el derecho a la asistencia jurídica gratuita, y los requisitos y las condiciones de la prestación, así como incrementar los recursos destinados a ese servicio, poniendo fin a la insuficiencia y el retraso en el abono de los honorarios de los profesionales que lo prestan y aumentando el umbral de rentas para tener derecho a la Justicia Gratuita”, recoge el texto.
La propuesta se concreta planteando más inversión para ‘una mayor remuneración para la asistencia jurídica gratuita con el objetivo de dignificar y compensar el servicio público prestado por abogadas y abogados. Simplificaremos y agilizaremos el procedimiento para reconocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita’.
‘Se proporcionará asesoramiento jurídico gratuito previo a la vía judicial y se facilitara la elección y el cambio de profesionales de oficio. Mejoraremos, en colaboración con los colegios profesionales, el sistema del turno de oficio y las garantías para la organización, el funcionamiento y cobro de honorarios’, añade.
Además de todo lo anterior, el programa de Sumar expone que ‘se adoptarán medidas para mejorar la calidad del servicio prestado, entre otras cosas, potenciando la formación especializada y estableciendo mecanismos eficaces de evaluación y satisfacción del servicio público recibido. Garantizaremos que la Administración de Justicia colabore correctamente en el sistema de designación de oficio, de modo que se respete y facilite la labor de los/as profesionales en la Administración de Justicia’.