El cabeza de lista de la coalición Sumar por Córdoba y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, se compromete a “sacar adelante una legislación de uso racional del territorio respecto a la instalación de fotovoltaicas”. Asegura que “en un momento en que tenemos que abordar la transición energética y acabar con las emisiones de carbono está claro que este tipo de plantas energéticas son necesarias, pero de una forma racional que respete los intereses y derechos de todos los sectores implicados y no causen más daño del que pretenden paliar”.
Santiago hizo esta valoración tras reunirse a última hora de la tarde de ayer con miembros de la ‘Plataforma Stop Megaplanta Solar’ en la localidad de Morente, en el término municipal cordobés de Bujalance, lugar donde hay en marcha un proyecto para construir un inmenso parque fotovoltaico de más de 1.200 hectáreas.
“Hemos venido hasta aquí -asegura- para conocer la problemática que puede acarrear este tipo de proyectos sin que haya una regulación y una racionalización en el territorio” y detalla que “estamos hablando de una afectación tremenda a suelos de uso agrícola, donde probablemente se destrocen más de 60.000 olivos tradicionales, con la pérdida de empleo y de miles de peonadas al año”.
A ello habría que añadirle “tremendas afectaciones a la biodiversidad de la zona, a especies autóctonas de toda la comarca, y a otro tipo de proyectos empresariales y de desarrollo que ya hay en marcha de turismo rural”.
El cabeza de lista de la coalición Sumar por Córdoba recuerda que “en nuestro país tenemos que proteger el suelo de uso agrícola. Tenemos la suerte de tener muchísimo territorio que no es apto para uso agrícola, que no tiene una especial protección medioambiental, ni está afectado a proyectos de turismo rural”.
Expone, además, que en el proyecto cordobés de Morente “nos preocupa que no hay una regulación sobre la responsabilidad de los propios residuos que se generen, la gestión de los residuos de la instalación, de la propia construcción del tendido eléctrico y de quién va a ser la responsabilidad de retirar las plantas cuando queden obsoletas y haya que renovarlas”.
Advierte también que “proyectos como éste sin racionalización y sin una legislación que lo proteja lo que hacen es profundizar en el problema de la despoblación y hacer que muchas más personas acaben abandonando el territorio de Córdoba”.
Enrique Santiago ha concluido su visita incidiendo en que “no solo hemos mostrado nuestro apoyo a la Plataforma Stop Megaplanta Solar en Morente, sino el compromiso de Sumar, nuestro compromiso, para sacar adelante una legislación sobre plantas fotovoltaicas que corrija los problemas que ya se están generando”.