La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, tacha como “inaceptable” que España siga la senda de Italia y Grecia de “desatender y dejar morir a las personas migrantes y refugiadas que tratan de llegar a nuestro país por mar, en lugar de rescatarlas”. Tras conocer los detalles no explicados de inmediato sobre lo sucedido en aguas de Gran Canaria, donde se encargó a las autoridades de Marruecos el rescate de una patera con al menos 61 personas a bordo, “no puede volver a repetirse”, señala.
Rego apela al Gobierno español para que despliegue en Bruselas “una política migratoria que defienda la vida y los derechos humanos por encima de todo”, en lugar de aumentar “la apuesta por encargar a terceros países las operaciones de búsqueda y rescate en el mar”.
Considera que la situación es “más grave, si cabe, porque la embarcación estaba también en una zona cercana a las aguas del Sáhara Occidental, lo que hace que la intervención de Marruecos refuerce que España siga legitimando la vulneración de las resoluciones de la ONU sobre la ocupación marroquí”.
La dirigente federal de IU sostiene que lo sucedido en el Atlántico “refleja las políticas migratorias europeas y el avance de las posiciones más racistas y xenófobas en el seno de la Unión Europea (UE)”.
“Nuestro país -advierte- tiene una oportunidad de oro durante la presidencia del Consejo que está a punto de iniciarse para encabezar una resistencia civil y política a todos los niveles para evitar que Giorgia Meloni siga pilotando el Pacto de Migración y Asilo, tal y como se vio en la última reunión de ministros del Interior de la UE, que desgraciadamente contó con el aval del ministro Fernando Grande-Marlaska”.
La primera ministra italiana ha conseguido en los últimos meses que Bruselas vuelva a endurecer sus políticas migratorias, apostando por fortalecer acuerdos con los países del norte de África y que sean ellos los encargados de frenar los barcos de personas migrantes y refugiadas, “como vimos con su viaje a Túnez la pasada semana” con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Sira Rego destaca que “es Meloni quien está marcando la agenda migratoria porque, además, a la Comisión le sirve de intermediaria con Hungría y Polonia”, los países que están mostrando más dureza en la negociación del Pacto de Migración y Asilo.
Para la portavoz federal de Izquierda Unida, lo sucedido en aguas españolas “no se diferencia mucho de lo ocurrido en Grecia hace una semana o de lo que pasó en las costas italianas a principios de junio”.
“España -insiste- tiene la posibilidad de poner por delante los derechos humanos y el sentido común para tratar de reconducir una situación que, si no se cambia profundamente, se va a agravar en los próximos meses”.