La portavoz federal y eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, valora como una “gran noticia” que el Estado español “haya iniciado, por fin” el proceso para salir del Tratado de la Carta de la Energía, tal como apuntan diversos medios de comunicación. Otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) como Alemania, Francia, Países Bajos o Bélgica estudian actuaciones en un sentido similar.
Rego recuerda que “desde Izquierda Unida llevamos años exigiendo, en estrecha colaboración con asociaciones y movimientos sociales, que nuestro país salga de un acuerdo que solo beneficia a los grupos de presión favorables a los combustibles fósiles y a las grandes multinacionales que los comercializan, además de que impide avanzar en una transición energética justa”.
El Tratado de la Carta de la Energía, surgido a comienzos de la década de los 90, ha demostrado con reiteración en los últimos años su “total incompatibilidad” con los objetivos del Acuerdo de París, ratificado este último por casi 200 Estados. Además, se ha convertido en la “mejor coartada e instrumento justificativo” para que los actores que se benefician de su contenido acudan a los tribunales internacionales para defender sus intereses privados, aunque sea simplemente porque un país intenta reducir sus emisiones contaminantes.
“No podemos olvidar -recuerda la portavoz federal de IU- que España ha sido condenada a pagar cerca de 1.200 millones de euros en indemnizaciones en virtud de este tratado”.
Sira Rego destaca que “liberarnos del Tratado de la Carta de la Energía supone acabar con uno de los grandes obstáculos para aprobar políticas climáticas ambiciosas. Además, vale también como estímulo y recordatorio de que la movilización social sí que sirve para conseguir importantes victorias”.