El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha mostrado esta tarde su “satisfacción” por la aprobación en el Congreso de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de coalición “y por haber dicho adiós a la impresentable reforma que impuso el PP hace una década sin consenso ni diálogo alguno, que tan lesiva ha resultado para los trabajadores y trabajadoras durante estos 10 años”.
“Estamos contentos -señaló Santiago- porque hoy se recuperan definitivamente importantes derechos laborales. Además, se limita seriamente la temporalidad en nuestro país y se recupera la capacidad de intervención de los sindicatos a través de la negociación colectiva, lo cual es una buenísima para que las personas trabajadoras rescaten unos derechos tan injustamente arrebatados por el PP, algo que la derecha y la ultraderecha de este país querían mantener así sine die”.
Santiago ha recordado que apenas se ha llegado a la mitad de la legislatura, que “quedan dos años para que concluya y tenemos un calendario legislativo con cerca de 200 leyes por aprobar o modificar, y va a haber muchas más ocasiones para seguir ampliando derechos laborales. Lo de hoy ha sido un punto de inflexión que nos anima a seguir luchando por una vida mejor para la gente”.
En esta misma línea, valoró que “sigue habiendo una mayoría estable coherente que tiene grandes acuerdos”, en relación a otras formaciones del pacto de investidura que de manera puntual no han respaldado esta tarde la convalidación del real decretola reforma laboral y que estos «son imprescindibles para consolidar el bloque democrático en este país. Nosostras y nosotros tenemos muy clara nuestra alianza».
El también secretario de Estado para la Agenda 2030 recordó que al otro lado están “esas derechas que solo trabajan por y para sus intereses partidistas, no los del conjunto de la ciudadanía”, y que solo quieren “poner palos en la rueda para evitar que este país avance, sin importarles el coste que eso tiene para la mayoría de la gente”.