El diputado por Sevilla de Izquierda Unida en el grupo de Unidas Podemos Miguel Ángel Bustamante ha dirigido una pregunta parlamentaria escrita al Gobierno para que la responda de la misma forma con la intención de conocer cuáles son los motivos que explican que la delegación de España en Naciones Unidas “se abstenga de condenar el nazismo”.
Bustamante pone en marcha esta iniciativa después de que la Asamblea General de la ONU aprobara el pasado día 17 una resolución para luchar contra la ‘glorificación del nazismo’. España se abstuvo en una votación en la que el texto logró el contundente apoyo de 130 países, la abstención de 49, mientras que EE.UU y Ucrania se opusieron en solitario a la iniciativa.
El texto del que parte la resolución final aprobada por Naciones Unidas lleva por título ‘Combatir la glorificación del nazismo, neonazismo y otras prácticas que contribuyen a exacerbar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia’ y fue presentado por Rusia.
La resolución final insta a todos los Estados a erradicar a nivel mundial el racismo, la discriminación, el odio y la violencia por motivos de etnia, nacionalidad, religión o creencias.