El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha calificado hoy de “emocionante” la movilización que llevan a cabo las marchas en defensa de la Sanidad Pública en todo el Estado, entre ellas la que trabaja en la sevillana comarca de la Vega, y ha pedido a sus impulsores que “no cedan ni un milímetro y mantengan sus exigencias ante todas las administraciones”, da igual que sea la estatal, las autonómicas o locales, porque “hay que dejarle claro a la derecha y garantizar que no se hace negocio con la salud”.
Santiago se ha reunido a última hora de esta mañana en sede parlamentaria junto a Miguel Ángel Bustamante, diputado sevillano de IU en el grupo de Unidas Podemos, precisamente con una amplia delegación de la citada plataforma de la comarca de la Vega del Guadalquivir. Sus integrantes, entre los que se mezclaban profesionales de la medicina, cargos públicos municipales, militantes y miembros de plataformas de la sociedad civil, se han desplazado a Madrid para explicar en distintos foros su movilización durante meses en contra de la política de recortes y despidos en la Sanidad Pública que ejecuta la derecha en la Junta de Andalucía. Esta tarde tendrán un acto con integrantes de colectivos similares en Vallecas, organizado por la Red de Activistas de Salud de IU Madrid.
Enrique Santiago, que el pasado domingo participó junto a los líderes estatales de CC.OO y UGT en la exitosa manifestación en Madrid para salvar la Atención Primaria, ha agradecido personalmente su labor a los/as integrantes de la plataforma sevillana, y las explicaciones ofrecidas. Les alertó también de que cuando esté definitivamente controlada la pandemia debe abrirse una “nueva época” para “consolidar y ampliar las movilizaciones en defensa de lo público”.
El secretario de Estado y diputado destacó que ha sido “precisamente lo público, y muy especialmente la sanidad, lo que ha permitido salvar al país” frente a la crisis social, económica y sanitaria del Covid-19. “Si no hubiera sido por la pandemia -detalló- la derecha hubiera profundizado más en sus políticas”, porque obedece a los “intereses de grupos económicos que hacen grandes negocios con el apoyo de esos partidos, especialmente en educación y salud, y sobre todo con el ladrillo”, por lo que puso el ejemplo de lo ocurrido en la Comunidad de Madrid que gobierna el PP con el empeño en construir el Hospital Isabel Zendal.
Santiago denunció la “recalcitrante y reincidente” insistencia del partido de Pablo Casado allí donde gobierna “por privatizar la sanidad”, a través de “externalizaciones y de recortes brutales de plantillas”.
Insistió en pedir a la delegación de la plataforma por la Sanidad Pública de la comarca de la Vega “no dejen de hacer observaciones y mostrar todas sus objeciones a cualquier cosa que no les guste” de las reformas en materia sanitaria que están en marcha. A cambio, les trasladó su compromiso de que “desde Unidas Podemos estaremos vigilantes desde el Parlamento y el Gobierno con todo lo que se haga y en modo alguno bajaremos nuestro nivel de exigencia”.
Miguel Ángel Bustamante agradeció también el trabajo que realizan y destacó en especial “su mérito al haber conseguido aunar en una movilización conjunta el interés y las demandas surgidas desde distintos ámbitos”, como la propia población civil, el movimiento sindical o de forma específica la gran cantidad de profesionales sanitarios afectados.
En representación de la delegación de la comarca de la Vega, Carmen Mudarra, concejala de IU de La Rinconada, advirtió de que “la Junta de Andalucía actual sin duda ha empeorado la situación que sufrimos, pero el deterioro viene desde hace décadas y ahora parece que estamos ante la puntilla”.
Mudarra expuso situaciones tan dramáticas como las que acarrean “ambulatorios cerrados ya no solo por las tardes o los fines de semana, servicios pediátricos desaparecidos o listas de espera que aumentan mientras tratan de disimularlo con datos falsos”. Además, denunció cómo “los sanitarios se tienen que ir de Andalucía por las condiciones tan lamentables que tienen que soportar en su contratación y en sus trabajos”.