La portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, ha criticado esta mañana que la derecha y la ultraderecha que encarnan PP, Ciudadanos y Vox se hayan servido para atacar al Gobierno de coalición de la manifestación de funcionarios de la Policía y de la Guardia Civil del pasado sábado que protestaban contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ‘ley mordaza’.
Rego consideró “bastante grave”, “sorprendente y preocupante” que estos partidos quieran ir incluso más allá de su presencia en la manifestación convocada por un “sindicato de extrema derecha” para, aprovechando las críticas a las enmiendas presentadas por Unidas Podemos y el PSOE a esta norma, “situarse de nuevo en los límites de la democracia” y “manifestándose contra los derechos fundamentales, el sentido común, contra los marcos de convivencia saludables” y hasta “contra de los dictámenes del Tribunal Constitucional”.
La dirigente federal y eurodiputada de IU ha recordado en una rueda de prensa telemática que la ‘ley mordaza’ fue impuesta por el PP mientras gobernaba y contó únicamente con sus votos en el Congreso para aprobarla. El encargado de impulsarla fue el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz “imputado ahora por espionaje” al que fuera también destacado miembro del PP, senador y tesorero, Luis Bárcenas, así como por “usar recursos públicos para atacar a rivales políticos”. Por estas mismas cuestiones Fernández Díaz comparece esta misma semana en la comisión de investigación del ‘caso Kitchen’ en el Congreso.
Por eso, en medio de este panorama, consideró que Pablo Casado no está para dar “lecciones a nadie” y menos al Gobierno, por lo que “le convendría un poquito más centrarse en lo que tiene dentro de su organización política”.
Sira Rego incidió en el hecho de que varias instituciones internacionales, entre ellas el Consejo de Europa y la propia Comisión, han reclamado cambios al entender que la ley en vigor “vulnera derechos fundamentales” y cómo incluso el Constitucional “ha declarado inconstitucional una parte de la ley”, precisamente uno de los artículos sobre la captación de imágenes de los agentes en sus actuaciones públicas que la derecha defienden que se mantenga como está pese a su ilegalidad.
La portavoz de la dirección federal de IU rechazó también a preguntas de los medios las críticas que vertió Casado en la manifestación del sábado al acusar al Gobierno de defender más a los delincuentes que a los policías. Recordó simplemente que esa afirmación no encaja con el hecho de que nuestro país tenga ahora uno de los datos más bajos de criminalidad y que el problema vinculado a esta “viene sobre todo y tiene que ver con la corrupción política”, de la que “el PP tiene un máster”.