El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha asegurado esta mañana que tanto su grupo parlamentario como el Grupo Socialista han hecho su trabajo al incluir la enmienda que se requería en la tramitación del proyecto de ley de Memoria Democrática para “acabar con la impunidad” de los crímenes de la dictadura franquista y, una vez que se apruebe la nueva norma, el trabajo “tiene que hacerlo la justicia” aplicando el contenido de la ley.
Santiago ha explicado en una entrevista en el programa ‘Las Mañanas de Radio Nacional’ que durante más de 40 años ha habido un serio problema de “no aplicación” de las leyes españolas “tal y como ordena el Derecho internacional”, con la excusa de la interpretación hecha de la Ley de Amnistía de 1977, lo que ahora buscan subsanar los cambios planteados a la futura Ley de Memoria Democrática.
Preguntado sobre los diferentes puntos de vista manifestados por distintas formaciones sobre el alcance de las enmiendas presentadas conjuntamente por Unidas Podemos y el PSOE, reconoció que el contenido de alguna se puede “explicar mejor” y con “argumentos más claros”, si bien pidió no centrar todo el debate en si se va a derogar o no la Ley de Amnistía, porque lo importante es que se “acaba con la impunidad” de determinados crímenes de especial gravedad del franquismo, tal como ya hicieron otros muchos países al pasar de dictaduras a sistemas democráticos.
Enrique Santiago detalló que las víctimas del franquismo y sus familias demandan que se haga justicia. Eso se consigue acabando con la impunidad y logrando que haya una “verdad judicial” y que se puedan establecer los “mecanismos de reparación” exigidos desde hace largo tiempo. “Eso es justicia, eso es acabar con la impunidad y creo que no se está explicando correctamente”, por parte de algunos portavoces.
Repreguntado sobre las diferencias de interpretación que se están dando, insistió en que la Ley de Amnistía “no es un obstáculo” para acabar con la impunidad de algunos crímenes franquistas, sino una conquista democrática que se alcanzó en su momento “contra el búnker franquista” que no quería que llegara la democracia “ni siquiera” tras la muerte del dictador.
De hecho, ha coincidido con otros portavoces en que los cambios presentados al proyecto de ley de Memoria Democrática no van dirigidos a cambiar la Ley de Amnistía y sí a garantizar el respeto al Derecho internacional y a los distintos tratados que están por encima de otras interpretaciones para acabar con la impunidad. “Sí se puede -dijo- porque las amnistías no pueden amparar graves crímenes contra la humanidad, de tortura, de guerra y de lesa humanidad. Eso lo establece el Derecho internacional desde 1899, los tratados firmados por España al menos desde 1966 y, claramente, la Constitución desde 1978. Eso es lo que hay que explicar”.
Durante 40 años hemos tenido un problema muy serio de no aplicar las leyes, tal y como ordena el Derecho Internacional.
La Ley de Amnistía no puede amparar crímenes contra la Humanidad.
🎙 @EnriqueSantiago – @LasMananas_rne pic.twitter.com/Jz8ZboFkwu
— Izquierda Unida🔻 (@IzquierdaUnida) November 19, 2021