El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha solicitado por carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el envío de una misión a Colombia, ante la violenta represión que están ejerciendo la Policía y el Ejército contra la población civil, desde el paro nacional del pasado día 28 de abril. Según las cifras oficiales, 19 personas han sido asesinadas y hay más de 800 heridas. Algunas ONG aumentan la cifra de muertos a 21.
La semana pasada se desarrolló una huelga general en contra de la reforma fiscal propuesta por Duque, que entre otras cosas, proponía un aumento del IVA de la gasolina del 5% al 19%. Desde el primer momento, las fuerzas del orden reprimieron con violencia las manifestaciones pacíficas. A partir de ahí, se han sucedido las marchas por todo el país y tanto Policía como Ejército se han empleado sin límites.
En su carta, Pineda destaca la violencia empleada contra los manifestantes y el papel jugado por el expresidente Álvaro Uribe, al llamar a las fuerzas del orden a utilizar las armas contra los manifestantes en un mensaje en las redes sociales.
“El resultado de la intervención de la Policía y del Ejército, de acuerdo a diferentes organizaciones de derechos humanos, es de 21 personas asesinadas, 10 casos de violencia policial basadas en género, 503 detenidos, 42 abusos y agresiones a defensores de los derechos humanos y reporteros independientes, más de 800 heridos y 18 lesiones oculares”, señala Pineda.
La vulneración de los derechos humanos ante estas protestas “ahonda en la grave situación que vive la sociedad colombiana, cuyo Gobierno no ha puesto freno a las persecuciones y asesinatos de líderes sociales, así como de los firmantes de los Acuerdos de Paz y no ha puesto los elementos necesarios para implementarlos”.
Por ello, Pineda pide a Borrell que “facilite el envío de una misión europea a Colombia que garantice que los derechos humanos de las colombianas y colombianos no sean vulnerados y que, además, verifique el cumplimiento de los Acuerdos de Paz”.