El portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago, considera que “otros militares de riesgo”, además de otra parte de la población, deberían haber tenido acceso a la vacuna contra el Covid-19 antes que miembros de la cúpula militar, entre ellos el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, y otros altos mandos de su equipo. El también portavoz de Izquierda Unida en el Congreso señala que la ministra de Defensa, Margarita Robles, debe aclarar con rapidez lo ocurrido y “dar explicaciones”, más tras haber reconocido que se ha enterado de estas vacunaciones por los medios de comunicación.
Tanto en declaraciones en el Congreso como a través de su cuenta en la red social de Twitter, Santiago ha valorado que el hecho de que la cúpula militar decidiera vacunarse entre los primeros contra el coronavirus “no debería haber ocurrido”, con más motivo cuando miembros de unidades militares que trabajan sobre el terreno y en contacto directo con la población aún no han tenido acceso a la vacuna.
“Hay que ser muy estrictos -aseguró esta mañana a preguntas de los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja- y, en el momento que tenemos pocas vacunas, hay que aplicar los criterios a los colectivos más vulnerables”.
Para Enrique Santiago, “da la impresión” de que los mandos de la cúpula militar que decidieron vacunarse entre los primeros dentro de las decenas de miles de efectivos de las Fuerzas Armadas no son “un colectivo vulnerable”, por lo que “nos encontramos desgraciadamente ante una situación que no debería haber ocurrido”.