
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, muestra su “satisfacción” tras conocer la decisión de un tribunal federal de Washington de suspender cautelarmente las sanciones impuestas en 2025 por la Administración de Donald Trump que respalda el genocidio del régimen de Israel contra el pueblo palestino contra la relatora especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese.
Santiago ha trasladado a Albanese su “sincera felicitación” por la decisión adoptada por el juez federal de Washington Richard Leon. Éste considera que la prohibición política por parte de las autoridades extremistas de EEUU de entrar en ese país, junto a un bloqueo financiero total, puede estar acarreando importantes restricciones inconstitucionales, también a su libertad de expresión.
El diputado de IU y vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso tuvo oportunidad de explicar personalmente a Albanese la semana pasada el rechazo de su formación a las represalias impuestas por parte del Gobierno de Donald Trump por su “clara y documentada denuncia del genocidio que de forma impune perpetra el régimen de Israel contra el pueblo palestino, con la inestimable colaboración necesaria de la Administración norteamericana”.
Enrique Santiago había invitado a la relatora especial de Naciones Unidas a participar en una reunión del Intergrupo de Palestina del Congreso, que finalmente tuvo lugar el pasado día 6 y a la que acudieron representantes de varias formaciones parlamentarias, entre las que no estuvo el PP.
Albanese explicó en el Congreso el grave efecto de las sanciones en su vida diaria
Francesca Albanese tuvo la oportunidad de explicar a sus interlocutores durante la reunión las graves consecuencias prácticas en su vida diaria de estas sanciones ahora suspendidas cautelarmente hasta que el tribunal resuelva el fondo del caso.
Por su parte, Enrique Santiago le detalló también ese día la iniciativa parlamentaria impulsada por IU y registrada a través del Grupo Plurinacional Sumar que reclama a la Unión Europea (UE) que declare contrarias a Derecho y a los intereses de Europa esas sanciones arbitrarias impuestas por la Administración de EEUU contra Albanese y varios miembros de la Corte Penal Internacional, además de protegerlos en la UE frente a estas medidas arbitrarias.
La decisión del tribunal federal de Washington de suspender cautelarmente las sanciones se produce después de que hace unos meses el esposo y la hija de Albanese, ciudadana estadounidense, presentaran un recurso donde argumentan que el Gobierno de Trump había violado derechos y el debido proceso consagrados en la Primera, Cuarta y Quinta enmiendas.
Con anterioridad, a principios de 2026, el Departamento de Estado norteamericano había reiterado que las sanciones impuestas a Francesca Albanese eran ‘legales y apropiadas’, después de denunciar que la relatora de la ONU apoyaba ‘abiertamente el antisemitismo y el terrorismo’.



