
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha valorado esta mañana que esta formación va a defender durante toda la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica “que se financien servicios y personas, no territorios”. A partir de ahí, Maíllo ha apostado por un “sustancial aumento de traspaso de ingresos a las comunidades autónomas” para “poder garantizar unos mínimos niveles de atención en Sanidad, Educación y Dependencia, y por tanto no estar condicionados por donde uno viva”, además de que “se mantenga y aumente el fondo de compensación” existente hasta ahora “para garantizar los ajustes que se producen cuando un resultado final no satisface a todos los territorios, es algo que nos parece importante en este debate”.
El también candidato de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta ha hecho estas valoraciones a primera hora de la mañana en un contacto con los medios antes de encabezar una reunión de trabajo en Sevilla con una delegación de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (AMAMA) Esto ha sido antes también de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, detallara en una larga rueda de prensa su propuesta para ese mencionado nuevo modelo de financiación autonómica.
De ahí que “hasta conocer los detalles de la propuesta a largo del día, sobre la que nos posicionaremos cuando se conozca con mayor claridad”, Maíllo apuntó que “el actual sistema viene de 2009 y está caducado” y, además, “no ha resuelto los grandes desafíos en la financiación de los servicios públicos en las comunidades autónomas”, por lo que “todo empuje para aprobar un nuevo sistema de financiación es una buena noticia”.
Además de insistir en “financiar servicios y personas, no territorios” y en el “aumento de ingresos” para las administraciones autonómicas, señaló que este incremento “serían 18.000 millones más, y nosotros consideramos que debería estar en un margen entre los 21.000 y 22.000 millones mínimo, y un máximo de 30.000 millones, para que se haga con absoluta suficiencia”.
Antonio Maíllo indicó también que “no compartimos el principio de ordinalidad”. Explicó que “otra cosa es que se produzca como un criterio más, pero no como un principio que tenga que establecerse”. Y razonó este rechazo en que “no podemos premiar a según qué territorios porque tengan mayor capacidad tributaria. Si hay más ricos en un territorio, eso no puede ser un objeto para financiarlo más”.
Insistió también en “vamos a exigir que se mantenga un fondo de compensación” como el que “ya reconoce la Constitución y el anterior sistema”, pero que “tiene que ser mucho mayor que el actual, que era de apenas 500 millones”.
El coordinador federal detalló que “desde Izquierda Unida siempre hemos defendido la apuesta por un acuerdo multilateral, de carácter federal y profundamente solidario. Por tanto, tiene que abordarse ese principio de solidaridad territorial y de equidad para la garantía de financiación de servicios”.
Los «gritos» injustificados de Moreno Bonilla
“Pongo un ejemplo muy sencillo -dijo-, si una persona está enferma de cáncer, no puede determinarse la calidad de su servicio en función de dónde viva, tiene que estar vinculada a su necesidad para la curación, no a dónde viva, ese es un principio federal”.
Además, “como candidato a la Presidencia de la Junta” subrayó que “nos seguimos planteando un acuerdo como el de marzo de 2018, que ha sido violado desde el principio por el propio presidente de la Junta de Andalucía”, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Recordó que el presidente andaluz y líder del PP “firmó ese acuerdo y desde el principio lo ha violentado, porque ha ido cometiendo una práctica de ‘dumping fiscal’, donde contravenía el espíritu solidario que tiene todo el sistema de financiación al agujerear los ingresos posibles para mantener los servicios públicos. El Partido Popular lo ha estado haciendo”.
Antonio Maíllo destacó que “me llama la atención” que “Moreno Bonilla haya estado gritando ya contra el sistema de financiación sin haberlo conocido” y, “sobre todo, que tenga en cuenta que ha sido uno de los principales ejecutores del incumplimiento del acuerdo parlamentario, que nos parece una buena base de negociación para el futuro sistema de financiación autonómica”.
El máximo responsable federal de IU y candidato de Por Andalucía subrayó que “no se puede aprovechar un aumento de ingresos para tú disminuir sobre todo el pago de impuestos a los más poderosos y más ricos de tu comunidad”. Aseguró que es “una trampa que ha estado haciendo el Partido Popular, una trampa construyendo el ‘dumping fiscal’, que es lo contrario a la solidaridad interterritorial y, sobre todo, contrario a la base de un sistema de financiación como es la redistribución de la riqueza en nuestro país”.



