Congreso y SenadoEnrique SantiagoNotas de prensa

Santiago exige al PSOE en Córdoba que actúe “más a la ofensiva, apoye medidas contundentes sobre la vivienda” y que “defienda al campo andaluz de recortes y del acuerdo UE-Mercosur”

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso destaca el apoyo a “los agricultores y agricultoras andaluces y del resto del país” ante las amenazas y tijeretazos comunitarios, y advierte de que “entre los aranceles impuestos al campo por Estados Unidos y los recortes de más del 20% en la PAC de la Unión Europea para destinar recursos al rearme se condena al campo a la desaparición”

El diputado y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Enrique Santiago, ha advertido esta mañana desde Córdoba de la “grave situación” que vive Andalucía en materia de vivienda, donde los precios han subido “más de un 20%”, así como sobre otros problemas sobre los que tiene competencias y no aborda el Gobierno andaluz del Partido Popular. Santiago ha exigido también al PSOE una “respuesta inmediata y decidida” con medidas para “frenar la especulación y proteger a las familias vulnerables”.

Explicó que Izquierda Unida, desde la coalición Sumar, ha exigido al PSOE una actitud “más a la ofensiva y mucho más proactiva” para afrontar lo que ha calificado de “principal problema de este país: la vivienda”.

El dirigente federal de IU ha aprovechado para mostrar también “todo nuestro apoyo a las movilizaciones del sector agrario contra los recortes de la Política Agraria Común (PAC) y la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur”, como la manifestación histórica que tuvo lugar ayer en Bruselas, con más de 100.000 agricultores, muchos de ellos/as españoles, protestando.

Santiago ha desarrollado estos temas y explicado que en Andalucía “cerca de 400.000 viviendas están en manos de grandes tenedores”, de las cuales “casi 160.000 se concentran solo en la ciudad de Córdoba”, lo que tensiona aún más el mercado inmobiliario.

“Mientras miles de viviendas están en manos de fondos y grandes propietarios, los precios siguen escalando y se dificulta el acceso a un derecho básico”, ha denunciado. En el caso concreto de Córdoba alertó de que la proliferación de pisos turísticos provoca una “subida constante tanto del precio de compra como del alquiler” y que, además, “expulsa a los cordobeses y cordobesas del centro de la ciudad e incluso de otros barrios. Asistimos a un proceso de expulsión residencial que vacía de vida nuestras ciudades”.

De la misma forma, mientras en Madrid estaba teniendo lugar la reunión entre las cuatro formaciones de la coalición en el Ejecutivo, IU entre ellas, y el PSOE, reclamó que en el próximo Consejo de Ministros, antes de que finalice el año, se renueve la prohibición de los desahucios de familias vulnerables y la norma que permita prolongar los contratos de alquiler de más de 300.000 viviendas que vencen al acabar el año, afectando a “cientos de miles de hogares”.

El portavoz parlamentario de IU reitero el apoyo a “los agricultores y agricultoras andaluces y del resto del país” ante los recortes de la PAC y la de momento aplazada pero inminente firma del acuerdo UE-Mercosur. Advirtió también que “entre los aranceles impuestos al campo por Estados Unidos y los recortes de más del 20% en la PAC que plantea la Unión Europea para destinar recursos al rearme, se está condenando al campo a la desaparición”.

Escalada armamentística frente a apoyo al campo

También ha denunciado que el acuerdo con Mercosur supone “entregar la agricultura y la ganadería a las grandes multinacionales agroalimentarias”, dejando sin capacidad de supervivencia a pequeños y medianos productores. “El resultado sería catastrófico para el campo andaluz y para el conjunto del campo español”, si no se logra evitarlo.

En este contexto, Enrique Santiago ha exigido el fin de los recortes en la PAC y ha rechazado que “se destinen recursos públicos a armas y guerras, mientras se pone en riesgo la supervivencia del campo”. Advirtió también de que las denominadas cláusulas de salvaguarda aprobadas y dirigidas al acuerdo con Mercosur “son claramente inoperantes”.

“Estamos hablando de soberanía alimentaria, de mantener el sector productivo en Andalucía, en Córdoba y en toda España, y de proteger la calidad de los alimentos que llegan a nuestras mesas”, concluyó el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba