
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha reprochado hoy a Pedro Sánchez que el PSOE “no ha actuado con celeridad” para atajar los casos de corrupción surgidos en su entorno, ni los graves problemas de acoso sexual y laboral protagonizados por destacados dirigentes socialistas en varias comunidades. Maíllo ha reclamado al presidente del Gobierno que “reconecte” con los sectores de la izquierda que están “estupefactos ante lo que ha ocurrido”, y lo haga con “voluntad sincera, contundente y radical de fortalecer un Gobierno desde la transparencia, la claridad y la asunción de responsabilidades, y desde de la necesidad de reforzar la agenda social”.
El máximo responsable de IU hizo esta valoración tan solo unos minutos después de que finalizara el balance del curso político hecho por Sánchez. Lo ha hecho desde la localidad cacereña de Miajadas, donde ha desarrollado esta mañana su segunda jornada de campaña electoral en Extremadura.
Maíllo ha sido crítico con las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno. Le dio la razón en que “un gobierno se defiende con buena acción y rindiendo cuentas”, para señalar inmediatamente después que “el problema es que no se puede despachar lo que ha ocurrido en estos días, que es muy grave, que tiene que ver con casos de corrupción y con casos de presunto acoso sexual y laboral, con un ruido y acumulación de toxicidad”.
Insistió en que estamos ante un “asunto grave”, en el que “tenemos que decir que la responsabilidad recae en una parte del Gobierno, que es la del Partido Socialista”. Por eso, destacó que “creemos que es fundamental que el Gobierno, para reforzarse, para garantizar la viabilidad de la propia legislatura hasta 2027, tiene que actuar con contundencia, con rapidez y con celeridad”.
Maíllo indicó que “la clave no está en cuándo se encuentra un problema de esta naturaleza, sino en cómo reaccionar, y al Partido socialista le ha faltado contundencia y rapidez”.
Explicó que Izquierda Unida quiere “un Gobierno que pueda reforzarse”. Para ello y para que pueda agotarse la legislatura “tiene que hacerlo tomando la iniciativa, pero limpiando bien lo que haya que limpiar”.
Rapidez en las propuestas
“Para eso -detalló- hace falta concentrarse en acciones de gobierno, en las que también tenemos que ser rápidos en las propuestas”. Reprochó, por ejemplo, que el bono transporte anunciado por Sánchez a partir de la segunda quincena de enero es una iniciativa que aprobó el Congreso en octubre de 2014 a propuesta del grupo parlamentario al que pertenece IU.
Recordó también que “estamos deseando que se apruebe un real decreto para prorrogar tres años los más de 600.000 contratos que afectan a 1,6 millones de personas en España, que pueden verse con un problema de subida de alquileres absolutamente desproporcionado”, y todo ello, reiteró, porque “en la rapidez y contundencia de las medidas sociales está la garantía de poder conservar el Gobierno”.
Antonio Maíllo explicó también que “desde Izquierda Unida consideramos que hay que actuar con humildad, con diálogo y escuchándonos”. Volvió a plantear, como lo hizo el pasado fin de semana, que “se reúna la Comisión de Seguimiento del Gobierno” con las dos partes que lo conforman, para poder “valorar cuáles son las iniciativas que tiene que tomar” y así “tomar un impulso que justifique la llegada hasta 2027 del Gobierno”.



