ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoNotas de prensa

IU “exige” al PSOE que tenga una “actitud mucho más proactiva” y “medidas contundentes” contra los casos de corrupción y de acoso en su seno y entorno, y “deje de reaccionar a posteriori”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, deja claro que si las investigaciones “acreditan” alguna actuación corrupta desde las “estructuras del PSOE”, se abriría una “nueva fase” en la que habría que “replantearse muchas cosas” en la relación con el partido mayoritario en el Gobierno

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha “exigido” hoy al PSOE que adopte una “actitud mucho más proactiva” y “medidas contundentes” en relación a los casos de corrupción y de acoso surgidos dentro y en el entorno de este partido “porque no podemos estar todos los días con una nueva noticia”.

Santiago ha recomendado de forma explícita a los máximos dirigentes socialistas que abran una profunda investigación interna para esclarecer si existen más episodios, además de instarles a que “revisen todas las problemáticas que tengan dentro e intenten adelantarse a los acontecimientos”.

En respuesta a las preguntas de los medios en el pasillo de entrada al Hemiciclo, el diputado de IU reconoció que “sí, nos sorprende que el PSOE no haga una tarea prospectiva para investigar y verificar cuántas problemáticas como las que están saliendo tiene dentro” y apuntó que “nos parece muy mal que vaya reaccionando todo a posteriori. Nos parece horrible, sinceramente”.

En alusión directa a las últimas detenciones por la nueva causa abierta en la Audiencia Nacional contra la ex militante socialista Leire Díez, el expresidente de la SEPI Vicente Fernández y el empresario Antxon Alonso, además de los conocidos casos ‘Koldo’, ‘Ábalos’ o ‘Cerdán’, Santiago indicó tajante que están “muy pendientes de este goteo”, tal y como su formación ha hecho siempre, aunque mucho más ahora, porque la corrupción “no puede permitirse en ninguna fuerza política”.

Detalló cómo en Izquierda Unida “en el momento en que tenemos la más mínima advertencia de que hay alguna persona que puede incurrir en un comportamiento no ético o ilícito, abrimos todo tipo de investigaciones e, incluso cautelarmente, nuestros Estatutos plantean el cese de militancia cautelarmente mientras se investiga”.

En su calidad también de portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar, dejó claro que tanto desde este grupo como desde IU si las investigaciones “acreditan” alguna actuación corrupta desde las “estructuras del PSOE”, se abriría una “nueva fase” en la que habría que “replantearse muchas cosas” en la relación con el partido mayoritario en el Gobierno.

De la misma forma, ante la insistencia en las preguntas sobre una posible tendencia a la descomposición del Gobierno valoró que “no creo que la haya”, como desde hace meses intentan hacer creer la derecha del PP y la ultraderecha de Vox.

“El grupo parlamentario y todos nuestros ministros y ministras vamos a trabajar para darle la máxima estabilidad”, entre otros motivos porque “España está destacando en estos momentos en Europa por hacer políticas que mejoran la vida de la gente y somos un ejemplo a seguir”.

“Por eso -zanjó las cuestión- pedimos al PSOE que tome todas las medidas necesarias para que podamos seguir haciendo esas tareas”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba