En Guinea Ecuatorial perdura la dictadura más longeva del mundo. Teodoro Obiang Nguema se ha mantenido 44 años en el poder a costa aplicar un régimen de terror mantenido a través de una durísima represión basada en la tortura, la desaparición forzosa de personas y la persecución literal del oponente político democrático, incluso cuando están exiliados en países europeos, negando el derecho de asilo. Ahora intenta cortar las denuncias internacionales repartiendo contratos petroleros.
A finales de 2019 fueron secuestrados por orden del dictador cuatro opositores guineanos exiliados en España, pertenecientes al Movimiento de Guinea Ecuatorial III República (MGUE-IIIR). Fueron trasladados a Guinea Ecuatorial, encarcelados y torturados. Al tener dos de ellos nacionalidad española y otros dos residencia en España, el secuestro de estos activistas dio lugar a una denuncia penal de los familiares de los secuestrados, y posteriormente a un juicio contra el hijo del dictador, Carmelo Obiang y dos altos cargos más del régimen, que están ahora en busca y captura. Los familiares y el movimiento democrático MLGUE-IIIR esperan justicia y que este caso no termine en la impunidad.
El objetivo de esta jornada es promover un espacio de diálogo sobre la situación de los derechos humanos Guinea Ecuatorial, contexto histórico y actual, denunciar la vulneración en casos concretos y promover la defensa de los derechos humanos con motivo de la celebración del Día Internacional de los derechos humanos el 10 de diciembre.