ActualidadComisión InternacionalComunicados

El supuesto «plan de paz» de Trump para Gaza es una imposición colonial inaceptable al servicio del genocidio

Izquierda Unida exige el envío inmediato a Gaza de una fuerza internacional de paz bajo el mandato de la ONU

Ante el supuesto «plan de paz» para Gaza presentado por el presidente de los EEUU sobre Palestina, IU quiere manifestar lo siguiente:

  1. Izquierda Unida denuncia que la propuesta anunciada por Trump como un plan de Paz para Palestina es una propuesta colonial inaceptable que no ha sido pactada con las autoridades palestinas, y por tanto es un plan que se pretende imponer al pueblo palestino, víctima del genocidio, para mantener la ocupación y la dominación colonial israelí.
  2. Cuando se presenta un supuesto «plan de paz» no acordado con una de las partes, sencillamente o se pretende imponer a esa parte, que en este caso es la víctima de un genocidio, el acuerdo del agresor, o se pretende que la otra parte diga que no para continuar el genocidio. El ultimátum como amenaza de Trump a las autoridades palestinas afirmando que si no lo aceptan así, en los términos presentados, apoyará que continue el genocidio israelí, lo confirma absolutamente.
  3. Un alto el fuego, y el cese del genocidio del pueblo palestino, el cese de la ocupación militar de Gaza y de la continua agresión en Cisjordania, es lo primero que debería incluir un plan de paz para el conflicto palestino-israelí. Porque todo ello persigue la realización de una limpieza étnica, y hacer inviable la creación de un Estado palestino. Si se pacta solo con una de las partes, se dinamita la posibilidad de la paz.
  4. No puede haber además un plan de paz sin el derecho a la Justicia y construido sobre el olvido y la impunidad de gravísimos delitos internacionales. Un verdadero plan de Paz debe incluir el derecho a la justicia de los pueblos y la no impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo palestino. IU reclama por ello, la puesta a disposición de inmediata de Netanyahu ante la Corte Penal Internacional.
  5. Denunciamos que el hecho de que sea EEUU quien presenta esta propuesta, demuestra una vez más su complicidad con el genocidio, puesto que es el máximo apoyo de Israel y quien facilita la mayor parte del armamento empleado por el régimen sionista para continuar con el exterminio en Gaza.

    En el caso del genocidio perpetrado en Gaza por la administración Netanyahu con la colaboración expresa de los EEUU, la solución no puede darse desde los responsables del genocidio y sus apoyos internacionales cómplices.

  6. Denunciamos que el supuesto «plan de paz» ignora por tanto el derecho internacional, a la ONU y a la Corte Penal Internacional, mostrando una ausencia absoluta de ninguna participación de ningún organismo multilateral en el supuesto plan de paz. IU recuerda que según el Derecho Internacional, como en todo proceso pendiente de descolonización, corresponde a la ONU garantizar en el marco de la Carta de la ONU, la libre determinación del pueblo palestino, la constitución de un estado viable y la promoción de un plan de paz para ello que impida el genocidio.
  7. Presentando este plan, el presidente Trump pretende, de forma ilegítima, usurpar el papel que le corresponde al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para promover, de acuerdo al derecho internacional, una solución al conflicto, en este caso al genocidio que se comete contra Gaza.

    Es necesario que la comunidad internacional, con mandato de la ONU, despliegue una fuerza internacional de paz que proteja al pueblo palestino de los crímenes internacionales cometidos por Israel y garantice la llegada de ayuda humanitaria.

    A juicio de IU, cualquier propuesta de plan viable debe partir de diálogos y acuerdos en los que participen las Naciones Unidas, la representación del pueblo palestino y el gobierno israelí.

  8. IU afirma que la propuesta de que Gaza sea gobernada por un ‘Comité Palestino tecnocrático y apolítico’ supervisado por una ‘Junta de Paz’ presidida por Trump es impresentable desde el punto de vista democrático porque niega los derechos políticos del pueblo palestino. No existiría una verdadera soberanía palestina, que quedaría subordinada a intereses extranjeros y coloniales. Y desde el punto de vista del derecho internacional, porque niega su derecho como pueblo colonizado a la autodeterminación y a la independencia política y económica, así como a un territorio libre y descolonizado.
  9. IU exige la salida inmediata del ejército israelí y el envío a Gaza de una fuerza internacional de paz que proteja al pueblo palestino bajo mandato de ONU.

    Para que cese el genocidio, exigimos la salida inmediata del ejército israelí de Gaza, al tiempo que exigimos la interposición de una fuerza internacional de paz bajo mandato de la ONU. El envío de tropas es una herramienta de la ONU para mantener la paz y la seguridad internacional.

    Ese despliegue es imprescindible para la salida del ejército israelí, para un alto el fuego y un control de la situación que permita la asistencia humanitaria a la población gazatí, que se encuentra en una situación gravísima de falta de asistencia sanitaria y de desnutrición.

  10. En definitiva, la propuesta del plan de paz de Trump obedece a una operación de marketing político, de quien conociendo las enormes movilizaciones de indignación popular en todo el mundo contra el genocidio del pueblo palestino cometido por Israel pero apoyado por su gobierno, busca un lavado de cara para aparentar que pretende la paz, pero propone un plan tan impresentable desde todo punto de vista, porque pretende continuar al servicio del genocidio que sufre el pueblo gazatí.
  11. IU promoverá desde hoy el «Día de la Bandera Palestina», el izado de la misma en cientos de ayuntamientos de nuestro país, empezando por los que tenemos alcaldías y/o estemos gobernando.

Por todo ello, si el gobierno Trump buscara realmente un plan de Paz para Gaza, no presentaría este plan neocolonial. Bastaría con que le dijera o impusiera al presidente israelí, su gran aliado regional, que dejara de cometer el genocidio, y a la vez, le negara las toneladas de armamento que EEUU está proporcionando, convocando después al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que este organismo elabore un verdadero plan de paz que incluya el fin del genocidio y la viabilidad futura de un estado palestino.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba