ActualidadCongreso y SenadoEngracia RiveraEnrique SantiagoFélix AlonsoFrancisco SierraNahuel GonzálezNotas de prensaToni Valero

IU registra una iniciativa para que el Gobierno detalle “qué medidas” tomará con un buque que atracó en Valencia y otro que podría hacerlo antes de recoger material militar para Israel en Tánger

El parlamentario valenciano de Izquierda Unida, Nahuel González, encabeza esta actuación en el Congreso que firman todos los/as diputados/as de esta formación en la que reclaman que se garantice que “el Estado español no colabore directa ni indirectamente con operaciones militares que puedan contribuir a la comisión de crímenes de guerra o de genocidio”

El grupo al completo de diputados/as de Izquierda Unida en el Congreso, encabezados por su parlamentario valenciano, Nahuel González, han registrado en el Congreso una iniciativa dirigida a los máximos responsables de los ministerios competentes, principalmente Exteriores y Justicia, para que detallen “qué medidas” van a adoptar “para garantizar que el Estado español no colabore directa ni indirectamente con operaciones militares que puedan contribuir a la comisión de crímenes de guerra o de genocidio”, todo ello en relación al atraque en puertos españoles de buques de carga muy concretos.

De ahí que en la iniciativa, IU interrogue directamente por los barcos ‘Nysted MAERSK’ y ‘Norfolk MAERSK’, y sobre los datos que dispone sobre sus rutas y sus cargas. Nahuel González señala que “diversas fuentes confirman que el ‘Nysted MAERSK’, de bandera israelí, atracó sobre el mediodía de ayer en instalaciones portuarias de Valencia. Sabemos que tiene previsto recoger en los próximos días, concretamente en el puerto marroquí de Tánger, piezas del avión de combate F-35 con destino al Ejército genocida israelí”.

“Esta operación -destaca el diputado de la federación valenciana de IU, Esquerra Unida del País Valencià (EUPV)- se produciría en un contexto de la última y sangrienta ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza, en la que se está incrementado más si cabe el horror y la cifra de miles de civiles palestinos asesinados”.

Izquierda Unida recuerda que operaciones marítimas como la mencionada “han sido objeto de medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). De hecho, esta formación ha denunciado hasta en seis ocasiones ante la Fiscalía General del Estado y de la Audiencia Nacional operaciones de buques similares, algunos de ellos de la misma naviera, consiguiendo en varios casos que desviaran finalmente su trayectoria de los puertos españoles.

Próximos atraques en puertos españoles

Nahuel González explica en relación a este último viaje que “organizaciones han presentado ya querellas ante la Audiencia Nacional con solicitud de diligencias”. Esto puede llevar a que el cargamento sea finalmente recogido también en Tánger por otro buque, el ‘Norfolk MAERSK’.

Según los datos que maneja Izquierda Unida, en colaboración con distintas organizaciones, “este último buque estaría actualmente en ruta y tendría previsto llegar sin carga a los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras los próximos días 24, 25 y 28, respectivamente. Tras esos atraques, podría dirigirse a Tánger, para recoger las mencionadas piezas militares”, explica Nahuel González.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba