
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha denunciado esta mañana, coincidiendo con la jornada de inicio del curso escolar para cientos de miles de alumnos la “consolidación de la privatización” de la educación en las comunidades donde gobierna el PP, con el apoyo y el chantaje de la ultraderecha de Vox, a lo que hay que sumar la “destrucción de la Escuela Pública y la laminación de las universidades públicas”.
Durante la rueda de prensa ofrecida a primera hora de hoy desde la sede de IU Andalucía, Maíllo ha advertido “de cómo la Comunidad de Madrid y la Comunidad andaluza encabezan el liderazgo de disminución y destrucción de plazas educativas públicas en favor de plazas privadas”.
Indicó que estamos ante dos de los hechos “que mejor definen a (Isabel) Díaz Ayuso y a (Juan Manuel) Moreno Bonilla”, líderes del PP y responsables de sus ejecutivos en ambos territorios.
“En el caso de Andalucía -detalló- con el riesgo que ya han anunciado numerosos rectores de la universidades de desaparición de la universidad pública andaluza tal como la conocemos”, así como “la proliferación de ‘chiringuitos’ que no tienen las mínimas garantías de calidad de universidades privadas, que van a superar pronto el número de universidades públicas”.
Antonio Maíllo lamentó que Moreno Bonilla “coja la senda de Díaz Ayuso” entre otras cosas para “consolidar esas ‘universidades chiringuito’ para la élite de nuestro país”. Avisó de que la realidad lleva a que ese alumnado elitista económico “paga obscenamente títulos que apenas les supone esfuerzos académicos, frente al esfuerzo mayoritario, colectivo y numeroso que hacen los jóvenes y las jóvenes de clase trabajadora que van a la universidad pública”.