ActualidadCongreso y SenadoEnrique SantiagoInstitucionalNotas de prensa

IU advierte de la “proliferación de agresiones fascistas” como la de Román Cuesta y reclama en el Congreso datos de la respuesta de “las fuerzas de seguridad y la Fiscalía para perseguirlas”

El portavoz parlamentario y en temas de Interior de Izquierda Unida, Enrique Santiago, y el también diputado y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, registran una iniciativa en la que destacan la “impunidad con la que actúan estos grupos conduce a una banalización de la violencia y alimenta su propagación” y advierten de que cada vez más individuos y grupos fascistas “se sirven de las redes sociales para esparcir odio, señalar objetivos, estigmatizar a minorías y organizarse para cometer sus acciones”

Izquierda Unida, a través de su portavoz parlamentario y en temas de Interior, Enrique Santiago, y el también diputado y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha registrado esta mañana una iniciativa en el Congreso para volver a advertir sobre la “proliferación de agresiones de grupos fascistas” en las últimas semanas y reclama a los máximos responsables del ministerio correspondiente que detallen “qué actuaciones se están llevando a cabo desde las fuerzas y cuerpos de seguridad y la Fiscalía para evitar y perseguir el auge de agresiones fascistas”.

Santiago y Valero han formalizado esta iniciativa parlamentaria horas después de que se haya conocido la cobarde agresión sufrida por el periodista Román Cuesta junto a su vivienda difundida en redes en lo que parece un “ataque planificado que pretende amedrentar a quienes investigan e informan de la implantación y acciones de grupos fascistas”.

IU reitera su más enérgica condena a actuaciones como ésta y advierte de cómo cada vez más individuos y grupos fascistas “se sirven de las redes sociales para esparcir odio, señalar objetivos, estigmatizar a minorías y organizarse para cometer sus acciones”.

“La impunidad con la que actúan estos grupos conduce a una banalización de la violencia y alimenta su propagación”, advierte esta formación.

“Los pogromos en Torre Pacheco del mes de julio -recuerdan- han evidenciado que los grupos de ultraderecha son una amenaza real para la convivencia. Aquellos hechos tuvieron repercusión mediática internacional, pero otros muchos acontecen sin apenas generar atención mediática a pesar de su gravedad”.

Objetivos de estas actuaciones violentas

Los diputados de IU Valero y Santiago subrayan que la “violencia fascista contra personas y colectivos” como la actuación perpetrada anoche contra Cuesta “pretende romper la convivencia, generar miedo y amedrentar a quienes defienden los valores democráticos de igualdad, justicia social y libertad”.

Incluyen cómo se ejecuta también una “violencia simbólica” a partir de la “vandalización de sedes de partidos políticos de izquierda o monolitos conmemorativos de las víctimas de la represión franquista”. Exponen como uno de los últimos casos la actuación con pintadas hace unos días contra el panel del Barranco del Carrizal de Órgiva (Granada), símbolo de la represión franquista en la Alpujarra.

Hechos como los mencionados son “ilustrativos” de cuestiones que ya recoge el Informe sobre los Derechos Fundamentales 2025 de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que también alerta del “auge del racismo y la xenofobia, así como el aumento de las agresiones físicas”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba