
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha celebrado el “acto de emoción democrática”, que es como ha calificado la manifestación contra el racismo y la xenofobia que ha tenido lugar a última hora de esta tarde en Murcia, en respuesta a los graves incidentes ocurridos en Torre Pacheco, tras el acoso y ataques contra la población migrante protagonizados principalmente por grupos de extrema derecha llegados de fuera de la localidad.
Maíllo ha encabezado junto al portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, la coordinadora general de IU-Verdes Región de Murcia, Penélope Luna, y José Luis Álvarez Castellanos, diputado autonómico de IU, la amplia representación de esta formación que ha participado en la movilización de miles de personas convocada por diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas representativas de la sociedad murciana.
“Esta es una convocatoria unitaria -ha destacado- a la que acudimos con un mensaje muy claro: los incidentes de Torre Pacheco han tenido dos momentos y uno de ellos es el fracaso de los nazis que vinieron de fuera, que intentaron segar y azuzar con el odio, el fuego y el enfrentamiento, y que fracasaron”.
El máximo responsable de IU apostilló que “han fracasado los que quieren que se rompa la convivencia democrática”.
Antonio Maíllo señaló como segundo elemento decisivo “este momento, esta manifestación, un momento muy importante de la Región de Murcia y que se extiende como un elemento de esperanza democrática para en el resto del país: esta movilización en defensa de la democracia, en defensa de la convivencia, en defensa de un país que acoge la inmigración como un elemento de riqueza para la sociedad”.
Contra el fascismo que busca chivos expiatorios
Alabó “el conocimiento que tiene la propia sociedad murciana” de lo que está ocurriendo, una sociedad que representa también a la mayoría social de España y que conoce que “es la población migrante la que garantiza esa riqueza que se da en la sociedad murciana”, que identifica “migración con riqueza, con aportación, con la necesidad de entendimiento y, sobre todo, de desterrar el racismo y la xenofobia”.
También alertó de que en estos últimos está “el caldo de cultivo de quienes quieren aprovecharse de las carencias, que las tenemos, los problemas sociales o las dificultades de la vivienda, que también las tenemos, para erigirse como salvadores”.
“Y, sobre todo, lo típico del fascismo, que es buscar siempre un chivo expiatorio sobre el que focalizar las iras”, resumió.
Antonio Maíllo quiso también “felicitar a todas las organizaciones políticas, sociales, culturales, asociativas, vecinales, a los sindicatos, que han convocado esta marcha, porque ya la mera convocatoria es un éxito, y estoy viendo que por la cantidad de gente que se está incorporando al inicio, lo va a hacer también en concurrencia”.