
El coordinador federal de Izquierda Unida ha asegurado esta mañana desde Cádiz que los actos violentos que se suceden estos días en la localidad murciana de Torre Pacheco “demuestran cómo la extrema derecha se está organizando y también tiene otro plan”.
Durante su jornada de trabajo en la provincia gaditana, que incluía un encuentro con representantes de la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública, Maíllo ha expuesto que mientras el “plan del Partido Popular es el del desmantelamiento y la privatización de servicios”, el “plan de Vox es el desarrollo del odio, la intolerancia, la xenofobia y el racismo, que no existe en nuestro país, pero lo quieren inocular”.
Advirtió de que “el mundo de la extrema derecha no se circunscribe sólo a dos fuerzas políticas como Vox y Se Acabó la Fiesta; es un mundo que tiene pseudosindicatos, que tiene plataformas como ‘Desokupa’, es un mundo que está instalado en los cuerpos de seguridad del Estado, y que tiene también terminales mediáticas y en redes sociales que movilizan ese odio e intolerancia. Les decimos que no vamos a permitir que en este país penetre ese odio, esa intolerancia y esa toxicidad”.
Maíllo destacó como “muy importante” que en la Región de Murcia “con la participación de Izquierda Unida se estén construyendo plataformas de defensa democrática de la vida y, desde luego, para desenmascarar a estos fascistas y nazis que inoculan el odio”.
Palabras insuficientes de Alberto Núñez Feijóo
Avisó también que “van a pretender que haya más Torre Pacheco en España este verano”, porque esto “entra dentro de un plan que viene de Europa, que viene de Estados Unidos, que viene como una ola fascista”.
El máximo responsable de IU avisó que lo que “nos jugamos” es “el modelo social en nuestro país” y por eso “hay que condenar con mucha claridad los hechos de Torre Pacheco”.
“No nos vale -aseguró con vehemencia- que Feijóo diga que no apoya la violencia y luego lo establece como si fuera una lucha de dos bandos en condiciones de igualdad, cuando lo que hay es una gente que ha venido a atacar una población que vivía en paz dos días antes, que ha introducido bulos y mentiras sobre un incidente que no tiene nada que ver con lo que ellos están diciendo y que cuenta con el apoyo y la alianza de medios de comunicación y de plataforma en redes sociales, y de organizaciones pseudosindicales y sociales que instauran la temática del odio, de la que pretende beneficiarse electoralmente Vox”.
Tras hacerse público que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación contra el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, por un supuesto delito de odio al relacionar directamente a personas inmigrantes con violencia y delitos, Maíllo valoró que “no hay que quedarse ahí” e “ir a la raíz de estas plataforma y de estas organizaciones”, y “ser absolutamente intransigentes con todos los que quieren cultivar el odio, la xenofobia y el racismo en nuestro país”.
En este sentido, Izquierda Unida, a través de su federación Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia y el Partido Comunista de la Región de Murcia, fue la primera formación política que formalizó ayer lunes una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Murcia para “esclarecer en su totalidad” y “determinar la existencia de posibles delitos de odio, amenazas, lesiones, desórdenes públicos, coacciones, daños y cualquier otra infracción penal” que se hayan podido cometer en Torre Pacheco.