
• Izquierda Unida-Verdes y el Partido Comunista de la Región de Murcia advierten de una campaña planificada por sectores de la extrema derecha para difundir bulos, incendiar el odio racial y canalizar la frustración social hacia el racismo
• La denuncia reclama a la Fiscalía la “inmediata apertura de diligencias de investigación penal” y que practique todas aquellas que considere “necesarias y oportunas” para la “identificación de los autores materiales e intelectuales, la recopilación de pruebas digitales (mensajes, publicaciones, capturas de pantalla, enlaces a redes sociales y canales de mensajería), la toma de declaración a víctimas, testigos y fuerzas de seguridad, así como la solicitud de informes policiales y médicos que permitan acreditar la realidad y gravedad de los hechos”
Izquierda Unida, a través de su federación Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia y el Partido Comunista de la Región de Murcia, han sido las primera formación política que formalizó ayer lunes una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Murcia “a fin de esclarecer en su totalidad” y “determinar la existencia de posibles delitos de odio, amenazas, lesiones, desórdenes públicos, coacciones, daños y cualquier otra infracción penal” que se hayan podido cometer desde la semana pasada en la localidad de Torre Pacheco.
El escrito de denuncia lo forman Penélope Luna y John David Babyack, coordinadora general y responsable de Organización de Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia, respectivamente, y Alfonso Lucas, como secretario general del Partido Comunista de la Región de Murcia.
La denuncia reclama a la Fiscalía la “inmediata apertura de diligencias de investigación penal” y que practique todas aquellas que considere “necesarias y oportunas” para la “identificación de los autores materiales e intelectuales, la recopilación de pruebas digitales (mensajes, publicaciones, capturas de pantalla, enlaces a redes sociales y canales de mensajería), la toma de declaración a víctimas, testigos y fuerzas de seguridad, así como la solicitud de informes policiales y médicos que permitan acreditar la realidad y gravedad de los hechos”.
Izquierda Unida-Verdes y el Partido Comunista de la Región de Murcia advierten de una campaña planificada por sectores de la extrema derecha para difundir bulos, incendiar el odio racial y canalizar la frustración social hacia el racismo. El detonante -la agresión a un vecino de Torre Pacheco de 68 años- ha sido instrumentalizado para señalar colectivamente a toda una comunidad migrante, a pesar de que el propio agredido desmintió públicamente parte de las versiones manipuladas viralizadas en redes sociales y canales de mensajería ultraderechistas.
Penélope Luna advierte de que “nos encontramos ante una ofensiva fascista que utiliza la mentira y el miedo para deshumanizar al otro y justificar la violencia. Esto no es un incidente puntual, sino una operación de odio dirigida a romper la convivencia y normalizar la persecución racial. No vamos a permitirlo”.
Entre los mensajes difundidos están llamamientos directos a conformar ‘patrullas vecinales’ y ‘cacerías’, así como amenazas explícitas contra colectivos sociales, asociaciones que defienden los derechos humanos y activistas locales. La denuncia incluye capturas de pantalla y otros materiales como prueba de esta incitación directa a la violencia.
Estrategia política basada en el odio
Alfonso Lucas, ha señalado de forma tajante que “lo ocurrido en Torre Pacheco es el resultado directo de una estrategia política basada en el odio. Vox y su presidente regional, José Ángel Antelo, llevan tiempo azuzando este discurso”.
En este sentido, Lucas ya advertía cuando se formalizó la denuncia que “la Fiscalía debe actuar sin demora para frenar esta deriva fascista que amenaza la seguridad de miles de personas”.
Las formaciones denunciantes aluden en su escrito a la presunta comisión de los delitos de odio (art. 510 del Código Penal), así como los de coacciones, lesiones, amenazas, desórdenes públicos, daños u organización y participación en grupos criminales, contemplados en los artículos 147 y ss, 169 y ss, 172, 263, 510, 514, 557 y 570, entre otros.
Izquierda Unida y el Partido Comunista reafirman su “firme compromiso con los derechos humanos, la justicia social y la defensa de una sociedad plural, solidaria y libre de odio. Además, llaman a todas las fuerzas democráticas, organizaciones sociales, sindicatos y movimientos populares a no mirar hacia otro lado y contribuir a “frenar ahora la barbarie, antes de que sea demasiado tarde”.