
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha denunciado esta mañana la “connivencia, permisividad y complicidad del Partido Popular con las políticas violentas y xenófobas” que manifiesta y demuestra el partido de extrema derecha de Vox en relación a los graves incidentes que se suceden desde hace cinco días en la localidad murciana de Torre Pacheco.
En rueda de prensa en el Congreso Santiago ha advertido de que desde hace tiempo “también tras su reciente congreso nacional, hemos visto cómo el PP se ha echado en brazos de Vox, cómo asume cada día su discurso que justifica las barbaridades”. Al tiempo, reconoció que “lo más doloroso ha sido ver al señor Feijóo justificando la violencia en las calles de Torre Pacheco hablando de ‘dos bandos enfrentados’, cuando lo que hay es una operación de hordas llegadas de fuera de la localidad para agredir a personas que llevan décadas viviendo en convivencia”.
A preguntas de los/as periodistas sobre las declaraciones de hoy mismo de Miguel Tellado, recién nombrado ‘número dos’ de su partido por Alberto Núñez Feijóo, alabando el ‘sentido de Estado’ de Vox, el diputado de IU lamentó que se pueda hablar así de un partido “que ha hecho un llamamiento a una limpieza étnica, a echar a ocho millones de personas de nuestro país, mezclando nacionales y extranjeras, incluso a sus descendientes que ya son españoles”.
“Si un partido racista y xenófobo tiene ‘sentido de Estado’ -ha apostillado- el único que vemos sería el sentido de Estado nazi, que llevó a Europa a la tragedia y al mundo al peor conflicto armado que ha conocido la humanidad”.
Santiago empezó su valoración expresando “nuestra solidaridad con todas las personas de Torre Pacheco y de la comarca de Cartagena que están sufriendo por estos incidentes violentos”, también “nuestro cariño y solidaridad con la persona mayor que fue agredida por unos jóvenes”, acción que algunos han utilizado de espoleta para desatar estos graves ataques.
Incidió en que esta solidaridad va dirigida a “todos los vecinos y vecinas de Torre Pacheco, sean de la nacionalidad, origen étnico, cultural o que profesen la región que profesen”. Destacó que son víctimas de “las consecuencias de la violencia desatada por grupos fascistas, que en su inmensa mayoría ni siquiera residen en Torre Pacheco, sino que llegan de otras localidades para generar una especie de ‘parque temático del racismo y la violencia’, en una actitud propia de ‘hooligans’ borrachos y descontrolados”.
No es problema de la sociedad murciana
El dirigente federal de IU dejó claro que “la sociedad murciana es mucho mejor que estos individuos violentos”, por lo que resaltó “el ejemplo que han dado los vecinos y vecinas de Torre Pacheco, concentrándose juntos, pacíficamente, contra la violencia”.
En esta línea, amplió este apoyo a “las autoridades locales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están trabajando duro para restablecer el orden, para evitar más desórdenes y daños causados por estos grupos fascistas, violentos, sobre los que tienen que caer todo el peso de la ley”.
“Lamentamos -dijo- no poder felicitar al Gobierno autonómico de Murcia, dirigido por el Partido Popular, que actualmente es prisionero de Vox y se ha sumado a sus políticas racistas y xenófobas”. Lo ilustró con el ejemplo de la “vergonzante marcha atrás del presidente (Fernando) López Miras cuando Vox le exigió no cumplir el acuerdo de gobierno y no abrir un centro de acogida para menores extranjeros no acompañados que ya estaba comprometido”.
Santiago recordó que el próximo día 23 “se van a aprobar previsiblemente los presupuestos de la Región de Murcia con el voto de Vox al Partido Popular a cambio de medidas racistas, de odio y negacionistas que el señor López Miras asume”.
“López Miras tiene una primera ocasión de demostrar su dependencia de Vox ese día 23 impidiendo eliminar las medidas que le ha exigido Vox. Ningún presupuesto general puede estar construido sobre medidas xenófobas y racistas contrarias a los derechos humanos, que provocan violencia y acaban con la convivencia”, destacó.
El portavoz de IU en el Congreso tachó de “vergüenza” tanto López Miras como Núñez Feijóo “hayan perdido la ocasión de condenar claramente a estos grupos fascistas y violentos llegados de fuera de la localidad con la única finalidad de alterar el orden público, agredir a personas y causar daños a su patrimonio”.
“Causa vergüenza ajena -ha insistido- ver a dos de los máximos dirigentes del PP manteniendo una supuesta actitud de equidistancia hablando de ‘dos bandos enfrentados’”, cuando “lo que ha visto toda España es una convocatoria masiva de grupos violentos para llevar adelante una ‘cacería’, así lo han denominado, una ‘cacería’ de seres humanos simplemente por tener otro origen nacional o por profesar otras religiones”.
Detalló la idea de que el “caldo de cultivo” de estos “incidentes racistas” está “previamente generado por Vox y por otros grupos fascistas y neonazis” y explicó que España “está a la cabeza del crecimiento económico en Europa y también a un ritmo de creación de empleo mayor que otros países, con el correlativo descenso del paro”, por lo que “no tiene ninguna justificación social, ni ética, ni mucho menos económica lanzar estos bulos de la necesidad de ‘reinmigración’, como la llama Vox”, es decir, proponer una inmensa campaña de limpieza étnica y de expulsiones masivas”.
“Que un partido antisistema y neofascista como Vox realice estas propuestas entra en lo imaginable. Lo que resulta inaceptable y difícil de creer es la permisividad y complicidad del Partido Popular”, sentenció.
A su juicio, “la clase obrera no se divide entre nativa o extranjera. Al igual que los trabajadores de nacionalidad española, los de nacionalidad extranjera también contribuyen con su esfuerzo y sacrificio al desarrollo de nuestro país”.
Enrique Santiago quiso “felicitar” también por su “rápida reacción” a “los sindicatos CCOO y UGT de la Región de Murcia, a organizaciones defensoras de los derechos humanos y de colectivos de apoyo a los inmigrantes, a la Cruz Roja, a la Misión Católica de Inmigraciones y asociaciones de la comunidad musulmana en Murcia por el llamamiento que están haciendo a la convivencia pacífica y a llevar adelante una gran manifestación, cuando hayan desaparecido de Torre Pacheco estas hordas fascistas incontroladas, para acreditar la comprensión que la inmensa mayoría de la sociedad tiene de la importancia del trabajo de las personas migrantes”.
Pero como todo no es crítica política, el diputado de IU aprovechó también para lanzar una batería de “medidas concretas”. En primer lugar, consideró “imprescindible” que “el Gobierno acelere la aprobación de las leyes contempladas en el programa de regeneración democrática acordado en abril de 2024”. Se refería concretamente a “las normas que se incorporaban para frenar la difusión de mentiras y noticias falsas por las redes sociales. Para acabar con el anonimato de quienes utilizan las redes para expandir odio y violencia”.
Bulos como germen de las convocatorias racistas
Recordó que la inmensa mayoría de imágenes que hemos visto estos días en redes sociales “muchas de ellas diciendo que habían sido captadas en Murcia, no era así, y han sido utilizadas para propiciar la difusión de mentiras y convocatorias racistas y violentas en las redes”.
Santiago señaló también que “la justicia tiene que hacer caer todo el peso de la ley sobre quienes han expandido el discurso de odio estos días, al igual que quienes han participado en hechos violentos, especialmente las personas que se han desplazado hasta Torre Pacheco, integradas en grupos escuadristas violentos, incluso con simbología abiertamente nazi para agredir a personas, destrozar bienes, vehículos o negocios de personas extranjeras. No puede permitirse la impunidad”.
Para ello, apuntó que es “necesario tomar medida para reforzar la Fiscalía encargada de combatir los delitos de odio. Igualmente, reforzar en este caso concreto los cuerpos policiales encargados de investigar lo ocurrido, para que una vez pasados los disturbios se refuercen las tareas de identificación para poner ante la justicia a todos estos racistas y escuadristas organizados que han participado en esta orgía de desmanes y violencia”.
Enrique Santiago hizo un “llamamiento especial” para que se impida la manifestación que tratan de convocar por redes “organizaciones violentas habituales”. Mencionó al “colectivo de Desokupa, que incluso se presenta como una empresa, y otro tipo de colectivos”.