
El Grupo Municipalista de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), compuesto por Izquierda Unida, Compromís, Comuns y Podemos, denuncia con “absoluta firmeza” la estrategia del Partido Popular para “convertir la FEMP en una herramienta partidista”, lo que, a su juicio, «rompe con el espíritu de consenso institucional» que ha caracterizado a la entidad durante décadas.
“La FEMP no puede ser utilizada por la derecha como plataforma de oposición al Gobierno. No es su función. Es un espacio de diálogo, no el bastón de mando para un partido”, advierte Aída Castillejo, alcaldesa de Rivas Vaciamadrid y portavoz del grupo.
El grupo considera “profundamente irresponsable” que quienes han bloqueado durante meses la financiación local pretendan ahora utilizar la FEMP para atacar al Gobierno “con discursos que buscan manipular a la ciudadanía”. “Quieren usar una institución plural para un interés partidista muy concreto. El PP rompe los consensos históricos de la FEMP, que siempre ha funcionado sobre la base del respeto, la cooperación y el bien común”, añade Castillejo.
El Grupo Municipalista valora también la aprobación hoy por el Consejo de Ministros del real decreto-ley que restablece las entregas a cuenta para comunidades autónomas y entidades locales como una “medida necesaria, pero que llega con meses de retraso y deja fuera aspectos clave para el municipalismo”. Recuerdan que los ayuntamientos han gestionado durante medio año con una merma del 13 % en sus ingresos mensuales.
Castillejo ha advertido, además, de que el decreto-ley “no repara del todo el daño” y lamenta que no se recupere la posibilidad de usar los remanentes de tesorería para inversiones financieramente sostenibles. “Es absurdo que tengamos dinero disponible y no podamos usarlo para mejorar nuestros barrios, nuestros servicios, nuestras infraestructuras. Nos siguen obligando a amortizar deuda mientras nuestras vecinas y vecinos esperan respuestas”.
Desde el Grupo reconocen avances en los últimos años en materia de financiación local, pero insisten en que “el marco legal vigente, heredado del austericidio de la ‘ley Montoro’, sigue sin modificarse en profundidad”.
Consecuencias de la ‘ley Montoro’
“Valoramos el esfuerzo del Gobierno por reactivar la financiación, pero insistimos en que ya no es suficiente con poner más recursos: hay que cambiar las reglas. El municipalismo necesita autonomía real y eso pasa por una reforma valiente del sistema de financiación local”, ha señalado la portavoz.
El Grupo ha participado hoy en la Junta de Gobierno de la FEMP, convocada de urgencia, precisamente “para defender el verdadero sentido del municipalismo”. “No vamos a permitir que quienes impidieron mejoras reales para nuestras vecinas y vecinos se envuelvan ahora en la bandera local solo para hacer ruido. La FEMP no les pertenece. Es de todos los municipios, no del PP”, ha afirmado Castillejo.
La portavoz ha concluido con un llamamiento a las fuerzas progresistas para reforzar el compromiso con el poder local: “No somos administraciones menores; somos instituciones democráticas, solventes, eficientes y muy cercanas a la ciudadanía. No pedimos privilegios: pedimos herramientas. Y lo hemos demostrado: cuando se actúa con consenso, como en el caso del decreto-ley, se consiguen avances. Cuando se actúa de forma unilateral, como ha hecho el PP con esta concentración, se debilita la institución y se daña la capacidad de actuar juntos de los municipios”.