
Izquierda Unida ha presentado esta tarde desde su sede en Córdoba la ‘Mesa contra la Despoblación’ para la provincia cordobesa, un espacio de trabajo colectivo que abordará las causas y soluciones para frenar la pérdida de población en esta amplia zona andaluza. Con su puesta en marcha, “impulsamos el proceso de trabajo colectivo para ofrecer soluciones reales a un problema que afecta a toda la provincia”, destaca Enrique Santiago.
El portavoz parlamentario de IU y diputado por Córdoba en el Grupo Plurinacional Sumar ha advertido de que, a pesar de sus enormes potencialidades, “nuestra provincia sigue perdiendo población año tras año. Se cuenta con una ubicación estratégica en el centro de Andalucía, con grandes recursos naturales y también con una población formada y con grandes capacidades, pero la falta de oportunidades obliga a muchas personas a marcharse. Esta realidad no puede seguir siendo ignorada”.
La iniciativa, enmarcada en el proceso de ‘Convocatoria por la Democracia’ que impulsa Izquierda Unida a nivel estatal desde finales del año pasado, busca “generar un proyecto con visión de futuro para combatir la precariedad, la desigualdad y la falta de oportunidades laborales de calidad”.
Esta formación hace un llamamiento a toda la sociedad cordobesa “para que participe en este espacio de trabajo. Debemos diseñar propuestas concretas que permitan afrontar el reto de la despoblación con una visión integral y multidimensional”.
“Es necesario abordar este problema desde múltiples perspectivas -detalla Santiago-, incorporando las distintas realidades de las personas que viven en Córdoba y que no quieren verse obligados a abandonarla”.
Por su parte, Sebastián Pérez, coordinador provincial de IU, ha destacado que Córdoba sufre un “grave problema de desindustrialización, con tasas de desempleo elevadas y los quintos salarios más bajos del país”.
“Tenemos una provincia rica, pero no se ha sabido aprovechar nuestros propios productos. Se exportan a otros países, donde se transforman y generan riqueza, mientras aquí seguimos sin industria y sin oportunidades. Necesitamos un proyecto de izquierda real que apueste por la justicia social”, señala.
La ‘Mesa contra la Despoblación’ va a trabajar en un plan estratégico que contemple mejoras en la sanidad y la educación públicas, y para garantizar servicios de calidad en todos los municipios. También abordará la necesidad de reforzar la red de transporte público y crear nuevas infraestructuras que faciliten la conexión entre comarcas y el acceso a servicios esenciales.
Prioridades concretas y realizables
“La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria -contempla Enrique Santiago como prioridades- deben impulsarse como motores de empleo y de desarrollo, apostando por modelos sostenibles que refuercen la economía local”.
De la misma forma, resulta “fundamental” poner en marcha “proyectos industriales vinculados a la transición energética que posicionen a Córdoba como un referente en sectores clave para el futuro económico de Europa”.
En todo este proceso no se olvida en absoluto garantizar el suministro de agua para la población y los sectores productivos, aplicando políticas hídricas responsables que combatan los efectos del cambio climático.
Además, se van a plantear medidas para mejorar la vida de las mujeres en el medio rural, de las personas mayores y de la juventud, facilitando su arraigo en la provincia. Se trabajará también en potenciar los recursos culturales de Córdoba, reforzando el turismo sostenible y la puesta en valor del patrimonio local.
“Las administraciones deben implicarse en esta transformación con más inversión y apostar por el empleo de calidad y el fortalecimiento de los servicios públicos. Solo así podremos revertir la despoblación y construir un futuro digno para Córdoba”, incide Sebastián Pérez.