ActualidadNahuel GonzálezNotas de prensa

El diputado de IU Nahuel González señala al PP en la Comisión Constitucional que “cómo tiene la poca vergüenza de seguir encubriendo a Mazón, un mentiroso, un negligente y un irresponsable”

El parlamentario de la federación de IU Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) espeta en el Congreso a los diputados y dirigentes de la derecha que “digan alto y claro aquí si apoyan al todavía presidente valenciano ¿Dónde estaba Mazón cuando nuestros vecinos se ahogaban sin ninguna alerta ni alarma por parte de su compañero de partido?”

El diputado valenciano de Izquierda Unida, Nahuel González, ha exigido esta mañana al Partido Popular durante el desarrollo de la Comisión Constitucional que explique “por qué siguen encubriendo a Carlos Mazón” y “por qué mantienen a un mentiroso, un negligente y un irresponsable, y me quedo corto por decoro parlamentario, de presidente del Gobierno valenciano”.

El parlamentario y dirigente de la federación de IU Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) fue contundente en la última parte de su réplica durante la comparecencia del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Congreso y espetó a los dirigentes y diputados de la derecha que “cómo tienen la poca vergüenza de pedir respeto para el Poder Judicial cuando tenemos a un juzgado, el de Catarroja, pidiendo explicaciones y señalando a Carlos Mazón como responsable de la mayor tragedia de nuestra historia”.

“Digan alto y claro aquí -insistió- si apoyan a Carlos Mazón. ¿Dónde estaba Mazón cuando nuestros vecinos se ahogaban sin ninguna alerta ni alarma por parte de su compañero de partido?”.

Nahuel González insistió con vehemencia en que “se lo digo a la cara, como valenciano, ni siquiera como representante de una formación progresista, como ciudadano les exijo que expliquen por qué siguen encubriendo a Mazón y por qué no escuchan a las familias que han perdido a sus seres queridos y a las que mañana en Valencia volveremos a acompañar para exigir justicia”.

En relación a otros temas, el diputado de Izquierda Unida y portavoz en temas de Memoria en el Grupo Plurinacional Sumar, reclamó al ministro Bolaños que “sea valiente” y cumpla las promesas de su departamento y de la parte socialista del Gobierno de coalición “en materias como la derogación de la ‘ley mordaza’, donde seguimos esperando, o en los cambios legislativos para que los delitos sobre ofensas religiosas se despenalicen”.

Reclamó esta misma “valentía” en “cuestiones de Memoria Democrática”, donde “coincidimos en la esencia de la reflexión de reivindicar a las víctimas y de resignificar los espacios que fueron centros de tortura”.

Reconoció que en el caso de Vía Laietana -sede actual de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Barcelona- “tenemos una diferencia latente”. Por eso recordó que “tenemos una proposición no de ley presentada en esta comisión, que pronto debatiremos, y allí podremos manifestar esas diferencias, que son importantes porque consideramos que el espacio de Vía Laietana debe ser digno de la Memoria Democrática de este país”.

En concreto, la iniciativa del grupo parlamentario plantea “transformar” la sede policial en un “espacio de Memoria y documentación contra la tortura y la representación franquista”. Recuerda también que ese edificio “tiene un significado especial” al haber sido “el principal escenario de persecución política” durante la dictadura.

Nahuel González, con diplomacia pero con contundencia, cortó de raíz las críticas del ministro Bolaños a las formaciones de izquierda que rechazan acabar con la figura de la acusación popular como ha planteado el PSOE. “No puedo comprender su ironía sobre que otros grupos de la derecha compartan que no se acabe con esta figura. Sería lo mismo que decirle a usted que comparte con Franco que no permitió la acusación popular, y entiendo que esas comparaciones no sin metódicas ni buenas”, resumió.

El diputado de Izquierda Unida recordó al titular de Justicia que “ustedes mismos, como Partido Socialista, están personados en casos como la ‘Kitchen’, como el espionaje a diputados o en el supuesto fraude de la pareja de Isabel Díaz Ayuso” y apostilló que “sin la acusación popular casos como la ‘Gürtel’ o el ‘caso Nóos’ no hubieran llegado donde llegaron”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba