La ministra de Juventud e Infancia coincide en el análisis y garantiza que el Gobierno de coalición “está haciendo ahora lo que tiene que hacer, trabajar en la búsqueda de una salida lo más rápidamente posible para sacar adelante las medidas”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, denuncia que tanto las derechas de PP y Junts, como la extrema derecha de Vox, “se han pasado de frenada en su acoso al Gobierno” al unir sus votos en el Congreso el pasado miércoles para tumbar las medidas aprobadas por el Ejecutivo en diciembre para subir las pensiones, impedir los desahucios a las familias vulnerables o mantener las ayudas al transporte público.
Maíllo denunció que a posteriori estas formaciones “se han dado cuenta de que han cometido un error estratégico en ese acoso”, pero “perjudicando a millones de personas en todo el país lo que, además, va a tener una plasmación concreta” en sus vidas.
El máximo responsable de IU a nivel federal hizo esta reflexión durante una rueda de prensa en la sede de IU La Rioja en Logroño para su presentar junto a la dirigente de esta formación y ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y la responsable federal de Institucional y diputada autonómica, Henar Moreno, la Conferencia Interparlamentaria de Izquierda Unida que se desarrolla en esta ciudad entre esta tarde y mañana sábado.
De la misma forma, aprovecharon para invitar a las ciudadanía riojana a participar en el acto público convocado también esta tarde en dependencias del Ayuntamiento bajo el lema ‘Encuentro con Izquierda Unida’, en el que intervienen los/as tres, además del coordinador general de IU La Rioja, Diego Mendiola.
“Tienen mucha cara, institucional, pero cara”, comentó Maíllo sobre la actuación de los responsables de PP, Junts y Vox frente a los decretos del Ejecutivo que derogaron con su voto en contra. “Es de un grado de cinismo tan absoluto que creo que también es una señal de la debilidad en la que se encuentran cuando han visto la indignación de la gente”, apostilló.
Apuntó que “no hay más que preguntar y ver cómo ayer el único debate que había en las estaciones de Metro o de tren era la indefensión ante la no prórroga del precio de los abonos de transporte, y ya no digo la inseguridad en un colectivo tan vulnerable como los y las pensionistas”.
Para Antonio Maíllo, “la derogación del ‘decreto ómnibus’ es la constatación de que a la derecha y a la extrema derecha les importa un pimiento los intereses o las mejoras y conquistas sociales de la población que más necesita del empuje del Estado, llámense pensionistas o llámense los jóvenes trabajadores que necesitan de los precios de los abonos transporte, que son una aportación en especie para sus salarios”.
Recordó también que “han pisoteado las ayudas extraordinarias que necesitan los pueblos devastados en la Comunidad valenciana, en Castilla-La Mancha y algunos de Andalucía por la Dana, además de paralizar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)”
“Se han dado un tiro en el pie -dijo indignado-, pero le han dado también una patada en el trasero a todos estos colectivos con tal de erosionar al Gobierno de España del que también formamos parte desde Izquierda Unida”.
Por ello, Maíllo entiende que “la sociedad tiene que saberlo y estos juegos de tronos en una operación de acoso al Gobierno tienen que ser castigados por la población. Tenemos que pedir explicaciones públicas permanentes a los cargos del Partido Popular, de Vox y de Junts donde nos los encontremos”.
Apunto con ironía que “al parecer, tienen diferentes patrias pero luego se alinean en la ‘patria’ de la vulneración de los derechos más elementales de las clases que necesitan más del apoyo del Estado”.
Recordó, a su vez, que estas formaciones anularon también votando en contra de otro decreto ley “la prórroga del impuesto a las grandes energéticas, que suponía unos ingresos de más de 1.000 millones de euros, a lo que también se apuntó el PNV”.
“Que expliquen el PNV, Junts, Vox y el PP, todos ellos de diferentes patrias, cómo tapamos ese agujero de 1.000 millones menos de ingresos, que también tiene repercusión en sus territorios: 100 millones menos en el País Vasco, 90 menos para Cataluña, y entorno 760 millones en el resto del Estado”.
Frente a todo ello, sostuvo que el Gobierno de coalición “tiene la obligación de retomar los decretos para volverlos a llevar al Parlamento y que se ejecuten esas mejoras, porque estamos hablando de decretos de aumento de derechos, no de recortes”.
Por el contrario, lamentó que los gobiernos autonómicos de la derecha “lo que intentan ahora es amortiguar con una suerte de reconstrucción del relato esta metedura de pata brutal en el Congreso. Pero lo hacen con una trampa, plantean una especie de medida aliviada temporal y transitoria, para poder decir dentro de un mes o mes y medio que el Gobierno no está cumpliendo con las medidas”.
Rego señala que el Ejecutivo trabaja ya en una “fórmula alternativa”
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, coincidió con este análisis y garantizó que el Gobierno de coalición “está haciendo ahora lo que tiene que hacer, que es trabajar en la búsqueda de una salida lo más rápidamente posible para sacar adelante las medidas”.
A preguntas de los medios comentó que el Ejecutivo trabaja en “una fórmula para traer lo más rápidamente posible una alternativa”, la mejor posible “para que sea viable” ante el panorama dejado por las formaciones de la derecha y la extrema derecha.
“Porque estamos hablando de cuestiones que son elementales para la vida de muchas personas trabajadoras y vulnerables”, aseguró, ya que lo ocurrido realmente “no fue un voto contra el Gobierno. Las derechas votaron contra 12 millones de pensionistas o contra 20 millones de personas que son usuarias del transporte público en nuestro país”.
También, “contra los dos millones de personas que son prestatarias del salario mínimo y que van a verlo congelado y contra las personas damnificadas por la Dana”.