El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha asegurado esta mañana en Santander que la derecha española del Partido Popular, la ultraderecha de Vox y la derecha independentista catalana de Junts “tendrán que explicar muy bien” por qué han sumado fuerzas en el Congreso para tumbar los dos decretos aprobados por el Gobierno de coalición en diciembre pasado. Con ello han impedido, que sigan vigentes, entre otras muchas, “las ayudas al transporte público o la subida de las pensiones”.
Maíllo hizo estas declaraciones en un contacto con los medios en Santander, en la sede de IU Cantabria junto a miembros de la dirección de la federación encabezados por su coordinador general, Israel Ruiz Salmón, antes de que se produjera la votación formal y se conociera el resultado final en la Cámara Baja.
Se mostró orgulloso de que IU forme parte del Gobierno de coalición que impulsaba esas propuestas para subir sus ingresos a 12 millones de pensionistas o que abarataba el transporte público que la derecha y ultraderecha han impedido sacar adelante. Un Ejecutivo que está en contra de que “se desprecie la cultura del trabajo o que se abandone el carácter público de los servicios”, algo que ocurre de manera práctica en la propia Cantabria y que detalló con varios ejemplos, como la empresa Altadis, el servicio de ambulancias o el deterioro de las condiciones laborales del profesorado.
Maíllo aludió también al decreto, este sí aprobado, que abunda en el objetivo de “blindar el carácter público de las pensiones”, que destacó que “no es algo menor, cuando estamos viendo en los países de nuestro entorno el avance de los fondos de pensiones que son fraudes absolutos y la privatización de las pensiones”.
Valoró este blindaje como una “buena noticia”, porque va acompañado, además, de “elementos que estimulan que las jubilaciones parciales aumentan su plazo de dos a tres años, una demanda sobre todo de los trabajadores manuales y de la industria, o se recupera el coeficiente del 1,5 a los trabajadores fijos discontinuos, que repercute mucho en las mujeres”.
El máximo responsable de IU señaló que con esta reforma que sí se ha podido aprobar “se garantiza que las pensiones son mejores”. Eso sí, aseguró con rotundidad que “digo esto porque en ningún momento en ese real decreto se habla de ampliar la edad de jubilación”, como han señalado hoy y llevan días haciéndolo formaciones tan dispares como Bildu, Vox o Podemos.
Reto a los «mentirosos»
“Quién diga eso miente y falsea la realidad”, apostilló, porque “en los debates políticos son muy legítimas las posiciones a favor o en contra de un decreto, pero lo que no se puede es falsear y decir que se aumenta la edad de jubilación hasta los 70 ó 72 años. Eso es falso y reto a quien lo plantee a que diga dónde aparece en ese decreto”.
Detalló que sólo hay un elemento “que tiene que ver con la demora de la jubilación, siempre voluntaria, para mejorar las bases reguladoras de la cotización”, algo que en buena medida ya se cumplía al menos desde 2021, sin que los que lo apoyaron entonces, algunos formando entonces parte del Gobierno “hablaran de que iba a haber un aumento en la edad de jubilación”.
Antonio Maíllo recordó que este decreto plasma “el acuerdo que está rubricado por los dos sindicatos más importantes de este país, que supone una mejora general para los trabajadores y trabajadoras”, y que, “por supuesto, Izquierda Unida no se queda solo en ese real decreto, sino que vamos a seguir trabajando en la línea del reforzamiento de las pensiones públicas dignas para que ni siquiera haya necesidad de complementariedad o de jubilaciones de demora” para mejorar los ingresos.
Tras el contacto con los medios, Antonio Maíllo e Israel Ruiz Salmón mantuvieron un encuentro con los secretarios/as generales de CCOO y UGT en Cantabria, Rosa Mantecón y Mariano Carmona.