ActualidadComisión InternacionalComunicados

IU advierte de que las políticas anunciadas por Trump serán un peligro para el clima, la democracia y los derechos humanos en el mundo

Resolución: El neofascista Trump supone, a la cabeza del imperio, un peligro para la paz y la convivencia de la comunidad internacional

Ante los decretos firmados ayer por el presidente 47º de EEUU, Donald Trump, tras la jura de la Constitución, y los anuncios de sus primeras y espantosas medidas, Izquierda Unida quiere manifestar lo siguiente:

1.- Desde IU expresamos con enorme preocupación el anuncio, muy grave, realizado por Trump de sacar a EEUU de los Acuerdos de París de lucha contra el cambio climático, pues supone continuar ignorando el deterioro del planeta y seguir promoviendo un negacionismo climático suicida para la humanidad, que no nos podemos permitir los partidarios de la vida.

2.- Asimismo, IU afirma que salirse de la Organización Mundial de Salud (OMS) supone una irresponsabilidad inmensa y suicida. En vez de fortalecerla, Trump persigue deteriorar deliberadamente el principal organismo internacional que impulsa y protege el derecho humano de los pueblos a la salud y la principal herramienta que tiene la humanidad para poder protegerse y combatir enfermedades y pandemias, como ha podido demostrar dicho organismo en el combate exitoso contra la COVID-19.

3.- La toma de posesión, rodeado de líderes neofascistas, de los multimillonarios más ricos del planeta y de los empresarios tecnológicos y de medios de comunicación más poderosos dice muy a las claras quiénes son sus aliados políticos y económicos estratégicos y para quién va a gobernar, para los ultrarricos del mundo. Solo los presidentes de X, Amazon y Meta, presentes ayer en el Capitolio, suman un capital de 900.000 millones de dólares.

A juicio de IU, ayer Trump demostró su intención de promover gobiernos de ultraderecha en todos los países. Es un gobierno de millonarios que busca controlar imperialmente el mundo y poner al servicio de esos intereses capitalistas y geopolíticos más que nunca a los grandes medios de comunicación. Trump es una amenaza también para la libertad de información.

Su imperialismo declarado quedó demostrado también con el anuncio gravísimo e intolerable de retomar el canal de Panamá, sumar a Canadá como a un estado norteamericano más o apoderarse de Groenlandia, cuestionando sin pudor los territorios de dos países soberanos evidentes por intereses comerciales y económicos. La comunidad internacional y la ONU debe alertarse y prepararse para impedir semejantes barbaridades.

4.- El decreto firmado para indultar a los más de 1500 asaltantes al Capitolio que pretendían dar un golpe de estado y anular el resultado de las elecciones anteriores, deja muy claro el autoritarismo que va a caracterizar su mandato y su nulo respeto por la democracia y la justicia en su propio país dejando gravísimos delitos en la impunidad. Ahora queda más claro que nunca, que fue el propio Trump quien promovió dicho asalto, y con este decreto vergonzoso, Trump hace una defensa intolerable del derecho al golpismo.

5.- La falta de invitados de la Unión Europea a la toma de posesión, salvo Abascal y Meloni, dice muy a las claras también, la consideración de subalternidad que merece la Unión Europea al presidente USA.

IU advierte al gobierno español y a Europa de que Trump intentará subordinar aún más a la Unión Europea a sus exclusivos intereses, y en ese sentido, el anuncio realizado de colocar aranceles a los productos europeos nos perjudicará comercialmente. La UE debe prepararse para defender su autonomía económica, política y militar.

Rechazamos también la exigencia de Trump a los países UE de dedicar el 4% del presupuesto de cada país integrante al presupuesto OTAN, hecho que explicita el militarismo y las guerras serán también, lamentablemente, impulsadas durante su administración ultraderechista, y no podemos ser ingenuos.

La lucha de la izquierda en todas partes debe por tanto preparase para construir un movimiento internacional de lucha por la paz, la democracia y los derechos humanos.

6.- IU rechaza también la inclusión injustificada e interesada de nuevo de Cuba en la lista de países promotores del terrorismo revirtiendo una de las últimas decisiones de Joe Biden al final de su mandato.

Trump utiliza de nuevo esta medida de forma coercitiva para la que no existe razón alguna y que viola el derecho internacional pues solo la ONU puede establecer sanciones contra países soberanos. Se trata de una medida que impactará garvemente en la economía cubana y en los derechos fundamentales de su población.

IU exige de nuevo al nuevo presidente de EEUU la salida de Cuba de la lista de estados promotores del terrorismo, así como que levante el criminal bloqueo económico que EEUU mantiene contra la isla, así como el levantamiento de todas las sanciones y medidas coercitivas que Cuba y su población vienen sufriendo desde hace décadas y que impide su derecho al desarrollo tal y como ha solicitado cada año Naciones Unidas.

7.- La decisión del presidente Trump de declarar la emergencia nacional en la frontera de México y de enviar al ejército allí para inicio a una deportación masiva de inmigrantes supone una criminalización, propia de la ultraderecha más racista , del derecho a la inmigración, reconocido como un derecho humano en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, y que el millonario imperialista que desde ayer gobierna EEUU quiere convertir en un delito.

Por otra parte, el anuncio de la negación del derecho de la ciudadanía norteamericana a los hijos de los sin papeles supone la negación del derecho a la propia nacionalidad y es inconstitucional. Donald Trump comienza su mandato cometiendo ilegalidades.

8.- Para IU el anuncio realizado por Trump ayer de poner fin durante su mandato a los programas públicos de apoyo a la diversidad, la inclusión y la igualdad pone en peligro los derechos de las mujeres y de la población LGTBIQ+y supondrá un paso atrás enorme en los derechos humanos de una parte muy importante de la sociedad.

IU advierte a la comunidad internacional que al convertirse Trump ayer en el líder de la nueva Internacional negra ultraderechista, las políticas antifeministas y contra los sectores LGTBI, cuyos derechos se estaban extendiendo y reconociendo en las últimas décadas en muchos países del mundo, pueden sufrir un retroceso.

Su llegada a la Casa Blanca no es una buena noticia para la humanidad y los demócratas de todo el mundo debemos prepararnos para enfrentar sus políticas. IU estará en la lucha por la democracia, la paz y los derechos humanos.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba