Izquierda Unida, a través de sus diputados Enrique Santiago y Fèlix Alonso, ha registrado esta mañana una iniciativa parlamentaria para que el Ministerio de Defensa que dirige Margarita Robles dé explicaciones precisas sobre la última adjudicación de material militar este mismo mes de diciembre a una empresa israelí, una vez más a la compañía Elbit Systems.
Tras las numerosas y reiteradas afirmaciones tanto del presidente del Gobierno como de la propia ministra Robles sobre el cese de compraventa de armas con empresas de la misma nacionalidad que el régimen israelí responsable del asesinato de más de 45.000 personas en casi 15 meses de genocidio sobre la población palestina, los diputados reclaman datos, entre otras cuestiones, sobre si este contrato “contradice las declaraciones previas sobre el cese de relaciones comerciales con el sector de la Defensa de Israel”. Además, exigen detalles sobre “qué acciones” se van a poner en marcha esta vez para “cesar toda transacción de armas y material militar con Israel o desde Israel”.
Según recogen medios de comunicación, la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra acordó el pasado día 4 adjudicar a Elbit Systems otro contrato, esta vez por valor de 50.000 euros para mantener y adquirir artículos relacionados con un mortero que usan las Fuerzas Armadas españolas.
El pasado mes de octubre fueron también Enrique Santiago y Fèlix Alonso quienes se interesaron a través de otra iniciativa parlamentaria por la adjudicación de un contrato para el suministro de munición a la Guardia Civil por valor de 6,6 millones de euros. La empresa beneficiada entonces iba a ser IMI Systems, absorbida en 2018 por la misma Elbit Systems.
Desde Interior tardaron casi dos meses en responder oficialmente a los diputados, a quienes el pasado 11 de diciembre -una semana después de la firma del nuevo contrato ahora destapado- indicaron textual y lacónicamente que ‘en relación con la pregunta de referencia y, por lo que se refiere al ámbito de competencias del Ministerio del Interior, cabe señalar que el citado contrato no ha sido firmado y se ha puesto en marcha el proceso para rescindir su adjudicación’.
Se da la circunstancia de que el diario ‘publico.es’ detalla que de acuerdo a los datos que obran en su poder Elbit Systems a lo largo de 2024 logró distintas adjudicaciones públicas ‘por un importe superior a los seis millones de euros’. Este mismo medio añade que otro contrato similar al último conocido vinculado al mortero ‘se firmó en agosto pasado, entonces por un valor de 10.000 euros’.
Por todo ello, los diputados de Izquierda Unida encuadrados en el Grupo Plurinacional Sumar completan las cuestiones que recoge su iniciativa registrada hoy e interrogan a los responsables del Ministerio de Defensa por “cuál es la razón por la que se ha concedido a una empresa militar con capital israelí” esta última adjudicación y “qué acciones tomará el Gobierno para anular este contrato y cuándo va a adoptar estas medidas”.
Por último, Enrique Santiago y Fèlix Alonso reclaman también detalles sobre qué medidas se van a implementar “para cerciorarse de que ningún otro contrato del sector de la Defensa se adjudique a empresas con capital israelí o relacionadas con el mismo”.