El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, considera que “la izquierda tiene que pasar a la ofensiva”, para lo que es necesario “un llamamiento a la sociedad, a las gentes de izquierdas, a gentes que están preocupadas ante el deterioro de la democracia en el contexto internacional, y que quieren combatir las políticas de la derecha y la extrema derecha”, y muy especialmente en nuestro país.
Maíllo lo ha explicado así durante su jornada de trabajo de este martes en Pamplona, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto al coordinador general de Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB), Carlos Guzmán, en la sede de la formación y ha protagonizado un acto público por la tarde. El máximo responsable de IU desarrolló durante todo el día una apretada agenda de trabajo, con encuentros con la militancia y con representantes de colectivos sociales para lanzar en Navarra el proyecto de Convocatoria por la Democracia, que arrancó formalmente el sábado pasado en Madrid.
Argumentó que “tiene que haber un cambio en el estado de ánimo, para que sintamos con orgullo por una forma de entender la política, la única posible de crear un país justo, frente a la ofensiva reaccionaria o autoritaria”. Consideró que “la mejor forma de combatirlo es con un proyecto de país que quiere ensanchar derechos”.
Antonio Maíllo dejó claro que Convocatoria por la Democracia “no va de ‘likes’ en las redes sociales”, sino que “va de un trabajo por abajo, cotidiano, modesto, de encuentro personal con gente, sin obsesionarnos con el número, de gente que se quiera comprometer para crear redes sólidas de corte político, gente que no sabe cómo defenderse de la extrema derecha y que encuentre aquí instrumentos que combatan dialécticamente los bulos que lanza”.
Detalló que “las conclusiones programáticas que saquemos las ofreceremos al resto de organizaciones con las que podemos ir unidos electoralmente para que sean parte del proyecto de este país”.
El coordinador federal de IU expuso que “aspiramos a crear las condiciones para una propuesta unitaria potente y ambiciosa para evitar gobiernos reaccionarios en este país”, porque “la única posibilidad de evitar que haya un gobierno reaccionario es que en el espacio de la izquierda alternativa haya una única propuesta política”.
“La fragmentación -dijo- solo abriría puertas a un gobierno de PP y Vox, reaccionario y de valores regresivos”, por lo que “por Izquierda Unida no va a quedar por evitar esa situación y contribuir a seguir generando esperanza por este país”.
En esta línea, consideró que “Navarra es un ejemplo” de una apuesta “unitaria” para conseguir un proyecto de “izquierda alternativa”, en alusión a la coalición Contigo-Zurekin, en la que están presentes Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Equo, Podemos y Alianza Verde.
Valoró el trabajo realizado por IUN-NEB como “muy coherente en torno a las propuestas unitarias, muy a la altura de la circunstancias y un ejemplo a seguir”, lo que se ha traducido en un tercer Gobierno de corte progresista en una comunidad en la que hay una hegemonía de UPN”.
Carlos Guzmán, por su parte, valoró también que Contigo-Zurekin es “una coalición asentada, que ha dado buenos resultados electorales en nuestro espacio político y ha permitido el sostenimiento de un Gobierno progresista”.