El diputado por Málaga de Izquierda Unida y portavoz adjunto en la Comisión de Educación en el Grupo Plurinacional de Sumar, Toni Valero, ha reclamado esta mañana a la cúpula del Ministerio de Educación que, a día de hoy, “lo que toca no es aumentar los fondos para la escuela privada concertada, lo que toca es reducir su peso en nuestro país y reforzar el peso de la Escuela Pública”, entre otras razones, “porque es la garantía de progreso social para las jóvenes generaciones y la garantía de un futuro de un país con cohesión social”.
Valero salió al paso en declaraciones en los pasillos del Congreso de distintas informaciones que advierten señalan la intención del ministerio de Pilar Alegría de reunirse con la patronal privada educativa para actualizar las cuantías económicas de la concertada con, entre otras la excusa de que se quiere de paso calcular el ‘coste real de este servicio educativo’.
El también coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía indicó que “no es comprensible que habiendo cada vez menos niñas y niños en edad escolar se estén cerrando aulas públicas en Madrid o en Andalucía en lugar de bajar la ratio”.
“No es comprensible -añadió- que se estén destinando más fondos a la escuela privada concertada cuando es un factor de segregación escolar, cuando aplican copagos ilegales a las familias y cuando suponen un proceso de privatización encubierta del sistema educativo”.
Apuntó que nuestro país “está muy por encima de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico” en cuanto a este tipo de sistema educativo. “Los datos así lo dicen y advierten de una clara tendencia a la privatización: mientras que en la media de la OCDE el 84´9% del alumnado cursa en la Escuela Pública, en España apenas llega al 64%”, expuso.
Toni Valero insistió en que “precisamente ahora que hay una crisis demográfica y una bajada de la natalidad lo que hay que hacer es reducir la concertada y bajar la ratio en la escuela pública. Aumentar la escuela concertada va en contra del sentido común y del interés general”.
Preguntado sobre el conocimiento que puede tener el Gobierno de estas valoraciones recordó que “hace pocas semanas pregunté al ministerio por escrito, precisamente, sobre las reuniones que estaba manteniendo con la patronal de la concertada”.
Expuso que ya entonces, el pasado mes de septiembre, les advirtió de que “hay una clara tendencia a la privatización, que el sistema público puede ir absorbiendo progresivamente mucho alumnado de la concertada y que es el momento de dar un giro de 180 grados con respecto a lo que ha pasado en este país desde hace muchos años”.
Advirtió de que se quiere convertir a la escuela concertada “en una escuela complementaria, que está en última instancia perjudicando a la escuela pública y por extensión al derecho a la educación”.
Entre la batería de cuestiones que Toni Valero planteó hace ya más de un mes a Educación, antes de que saltaran a los medios sus intenciones, estaban cosas tan concretas como “qué opinión le merece al Gobierno la financiación del modelo concertado de la educación, frente a la opción pública” y si planea “desplegar una estrategia para ir reduciendo paulatinamente el peso de la red de enseñanza concertada en favor de la red de centros públicos”.
Interrogó también sobre si “considera que los empresarios de la enseñanza privada están perdiendo dinero al concertar con las distintas administraciones educativas” y sobre “cuál ha sido el contenido exacto de las reuniones ya producidas y cuál será la hoja de ruta para las próximas”.
Por último, y no menos importante, Valero inquirió del ministerio explicaciones sobre “qué finalidad persigue con la cuantificación de los costes de la escuela concertada”.