El portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha registrado hace unas horas una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para “evitar la comisión reiterada de graves infracciones contra el Derecho Humanitario Internacional”, en la que reclama al ministerio público que tome medidas para bloquear al buque ‘Zim Virginia’, procedente de EE.UU y con destino final en Israel, que tiene previsto atracar en la madrugada de este martes en el puerto de Barcelona.
La denuncia, que ha gestionado el letrado y dirigente de IU Juan Moreno, advierte de que este barco “que ya fue denunciado en Italia en agosto de 2023 por tráfico de armas, detenta un tipo de seguridad en el navío que indica que transporta explosivos e inflamables”.
Santiago solicita en su escrito iniciar “de forma urgente” las “acciones de investigación que correspondan” e insta a “la adopción de las medidas necesarias para que se acuerde el bloqueo e inspección del carguero ‘Zim Virginia’”, específicamente del “cargamento que pueda ser susceptible de ser utilizado como componente con destino a Israel y que se encuentra depositado en sus bodegas o cubierta”.
Pide a continuación, en concreto, “la adopción de medidas cautelares ejecutivas ante los tribunales de justicia pertinentes, tanto la Audiencia Nacional como la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al efecto dar cumplimiento a las órdenes de fecha 26 de enero, 28 de marzo, 24 de mayo y 19 de junio de 2024 emitidas por la CIJ.
De igual forma, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Sumar completa la parte propositiva con la petición concreta a la Fiscalía de que “acuerde recabar toda la información sobre material militar rumbo a Israel que haya podido transitar por aguas o puertos españoles, al objeto de poner todo ese material probatorio a disposición de la Corte Internacional de Justicia y del Tribunal Penal Internacional”.
El objetivo de ello es “ampliar documentalmente los procedimiento que por la comisión de genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad se están siguiendo en ambos tribunales, incluido el proceso que se sigue por la petición de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y del ministro de Defensa, Yoav Gallant”.
La exposición de hechos incluye la explicación de que el uso por parte del régimen de Israel de su aviación para bombardeos indiscriminados a civiles y organismos de las Naciones Unidas “son constituyentes de crímenes de guerra y susceptibles de generar responsabilidades tanto en el plano individual de quienes ejecutan estas órdenes, como en el plano de la cadena de mando o, incluso, el mismo Estado de Israel”.
De la misma manera, “empresas y otros Estados que aun conociendo de la comisión de estos crímenes sigan suministrando este tipo de bienes esenciales para la continuación de estas actuaciones también pueden ser hallados parcialmente responsables”.
Antecedentes peligrosos
“Esta Fiscalía General debe recordar -añade Enrique Santiago- que ya el pasado 16 de mayo de 2024 denunciamos ante esta institución que el carguero ‘Borkum’ tenía previsto atracar también en el puerto de Cartagena, siendo que finalmente, ante la presión social y denuncias planteadas, dicho buque declinó hacer escala en nuestro país, sin que se pudiera comprobar la carga que llevaba y ser interceptada en su caso”.
La denuncia añade que “también se denunció en su momento la pretensión del carguero ‘Vertom Odette’, que tenía previsto atracar en Cartagena el pasado 5 de junio de 2024, buque que transporta un cargamento de armas para Israel, siendo que finalmente dicho buque rehusó hacer escala en Cartagena pese a fondear frente al puerto”.
Según se desprendía de la documentación aportada, ambos buques, ‘Vertom Odette’ y el ‘Borkum’, transportaban un cargamento de armas o municiones que había sido divido entre las dos naves.
En el supuesto ahora denunciado “es indudable que el buque ‘Zim Virginia’ también realiza labores de transporte de material con repercusión militar, que coadyuvan en la comisión de crímenes de guerra y delitos contra la comunidad internacional, incluido los delitos de genocidio o apartheid”.
A todos los hechos relatados en la denuncia, Enrique Santiago plantea a la Fiscalía que “debe añadirse que las autoridades españolas han denegado ya en el mes de mayo pasado el permiso para hacer escala en los puertos españoles a un buque mercante que transportaba armamento para Israel. Se trata del carguero ‘Marianne Danica’, que zarpó desde la India y que navegaba bajo bandera danesa”.
Además, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, al menos se ha denegado otra autorización de escala en territorio español a otro buque más, aunque no ha sido identificado por las autoridades administrativas.