Izquierda Unida, a través de su Red de Jóvenes de IU, expresa su “absoluto rechazo” y denuncia el “ataque a toda la juventud” que suponen las nuevas maniobras del Partido Popular para suprimir de manera arbitraria el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) y reemplazarlo por un órgano colegiado, sin personalidad jurídica, “al servicio de los intereses de la derecha que encabeza Isabel Díaz Ayuso” para “empobrecer nuestras instituciones y nuestra democracia”.
El Grupo Popular en la Asamblea de Madrid presentó el viernes pasado una proposición de ley donde, a través de una disposición adicional única, plantean la eliminación del CJCM y su sustitución por el nuevo del que, sin ningún pudor, señalan que ‘reflejará la pluralidad de la juventud madrileña’.
La Red de Jóvenes de Izquierda Unida advierte de que “el PP que lidera Díaz Ayuso ataca al Consejo de la Juventud en un intento de acallar las voces críticas contra su Gobierno, críticas que no solo provienen de Jóvenes IU, sino del conjunto de la juventud de forma mayoritaria”.
El CJCM representa una visión progresista en materias como feminismo, vivienda, justicia fiscal, educación, sanidad, transportes o derechos LGTBIQ+. Lo respaldan sus informes demoledores como el último del Observatorio de Emancipación Juvenil del 2º semestre de 2023, que advierte que la juventud madrileña debería gastar el 100% de su salario en vivienda si quiere emanciparse, por lo que solo lo consigue el 18,4% de sus integrantes.
Cristina Rodríguez, ex representante de ‘Jóvenes de IU’ en la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud, denuncia que este “lleva años viendo su independencia política amenazada”. Advierte de que “el chantaje político de un posible cierre siempre ha operado con el objetivo de diluir el mensaje político para mejorar las condiciones de las personas jóvenes que se ha querido lanzar desde el Consejo”.
Iván Hernández, co-coordinador de la Red de Jóvenes de IU en Madrid destaca que “estamos ante una nueva cacicada del PP sobre un espacio de participación que no pueden controlar. La derecha se retrata ante la juventud organizada como el viejo cártel de mafiosos que censuran cualquier espacio de participación”.
Reincidencia contra la participación
El PP ya disolvió el Consejo de la Juventud en 2010 debido a sus críticas contra las políticas neoliberales que impone el Gobierno de la Comunidad madrileña. Se logró su reapertura en 2017 y desde entonces se ha mantenido como un espacio de representatividad, organización, altavoz y diálogo de la juventud madrileña. Está contrastada su utilidad para incidir políticamente y representar los posicionamientos e ideas de la juventud organizada, lo que ha llevado a su disolución en estos momentos bajo criterios absolutamente políticos.
La Red de Jóvenes de IU en Madrid ha participado decididamente para dotar a este espacio de contenido y actividad. Destaca por su actividad a través de su presencia en dos de sus cinco Comisiones Permanentes tras su reapertura en 2017.
Mientras, en sentido opuesto, se observa cómo la ultraderecha de Vox en la Asamblea de Madrid reincide también en el registro de numerosas preguntas escritas para exigir información que está accesible en el Portal de Transparencia con el único propósito de presionar políticamente al PP. Incluso ha hecho campañas que proponen directamente el cierre del Consejo, al que califican como ‘chiringuito’.