El diputado de Izquierda Unida y portavoz en temas de Memoria Democrática del Grupo Plurinacional Sumar, Nahuel González, ha advertido esta tarde a la derecha del PP y a la ultraderecha de Vox que “ustedes, con su odio, no van a ganar”, porque ustedes no entienden lo que es amar; no comprenden el amor a nuestra tierra y a la clase trabajadora”, aunque “puede que a veces sea más fácil sentir rabia que ternura”.
El parlamentario valenciano hizo esta valoración durante el debate en el que mostró el respaldo de su grupo a la proposición de ley que modifica la Ley Orgánica de 2002 que regula el derecho de asociación. A partir de esta reforma, que a primera hora de la noche ha sido tomada en consideración por el Congreso, será posible disolver entidades como la Fundación Francisco Franco, un proceso que podría iniciarse a instancias de la Fiscalía y concretaría una resolución judicial.
Recordó la implacable y criminal represión que ejerció la dictadura franquista durante décadas sobre buena parte de la sociedad española, personas a las que “siempre desde nuestra bancada vamos a honrar con el mejor homenaje que se les puede hacer: seguir la lucha por una sociedad feliz e igualitaria, y defender que el fascismo nunca más llegue a gobernar”.
Por eso el grupo de Sumar ha votado a favor de la proposición de ley, “pero también por la aplicación de la Ley de Memoria Democrática, con la propuesta que hizo el ministro Ernest Urtasun hace unas semanas pidiendo la ilegalización de la Fundación Francisco Franco”.
“Es algo que históricamente exigimos: que no pueda haber impunidad con aquellos que hacen apología del franquismo y del odio de forma pública. Que la fundación que tiene el nombre del genocida no pueda existir para humillar a las víctimas; que ninguna persona que elogie la muerte de la inteligencia y el odio pueda quedar impune”, aseguró González.
El diputado de IU felicitó al Grupo Socialista, autor de la propuesta, por el hecho de que sirva “para evidenciar quien está al lado de la democracia y quién no en este Hemiciclo”. No obstante, les recordó que “tenemos una Ley de Memoria que debe entrar en vigor en todos los ámbitos y que ha costado años de lucha a miles de familias”, por lo que les reclamó que “no la dejen en papel mojado. Hay que aplicarla y la hemos aplicado”, como ya ha hecho el Ministerio de Cultura con varias iniciativas, y “ahora les toca a ustedes, antes de que sea demasiado tarde. No dejen que llegue el lobo”.
A juicio de Nahuel González, “para vencer al fascismo no basta con limitar el enaltecimiento del mismo, incluso no basta con educar desde valores democráticos, hay que legislar para que nadie sufra, para que no existan abusos, para distribuir la riqueza y que nadie se quede atrás. Ahí surgen los monstruos, utilizando el malestar”.
El diputado había comenzado su intervención con una emocionada lectura de un largo párrafo que de la carta que el poeta Miguel Hernández escribió a su compañera, Josefina Manresa el 12 de septiembre de 1939. “Había acabado la guerra. Repito: ¡había acabado la guerra! y el poeta, uno de los más universales, se enfrentaba a la más absoluta represión. Una represión cruel que se ejerció contra todo aquel que hubiera defendido la democracia, la cultura, la libertad y el progreso”, detalló vehemente.
“Lo que les he leído -incidió- no es un gesto de odio, es un gesto de amor, un símbolo del profundo amor que tenían y han tenido los cientos de miles de represaliados por el franquismo en nuestro país”.
El poeta Miguel Hérnández, asesinado dos veces
Por el contrario, reprochó a PP y Vox que justo la semana pasada “votaron en contra del reconocimiento a uno de los poetas más universales de nuestro país y de mi tierra. Votaron en contra de la retirada de una condena completamente falsa que el régimen inventó para acallar a una de las voces más libres que hemos tenido en nuestra historia”.
“A Miguel Hernández lo asesinaron dos veces. Y sí, digo asesinar, porque la primera vez lo hicieron los franquistas dejándolo morir de tuberculosis, eso es asesinar. Y la segunda ustedes, deshonrando su memoria y la de tantos miles, votando en contra como hicieron”, reprochó a las bancadas de la derecha y la ultraderecha.
Se felicitó porque es hablaba de una condena que “finalmente el Gobierno de España ha retirado y lo celebramos, aunque haya llegado tarde, y ha podido ser gracias a la presión de la familia del poeta, a quienes mando un fuerte abrazo”.
“Y una última cosa sobre este tema -destacó-, a Miguel Hernández lo mataron por comunista. Y lo digo con todas las palabras de la ley: por ser miembro del Partido Comunista de España, que siempre ha estado y está en el lado correcto de la democracia, la libertad y los avances sociales de nuestro país”.