La responsable federal de Organización y Área Interna de Izquierda Unida, Eva García Sempere, ha exigido esta mañana a la dirección del Partido Popular y al conjunto de formaciones de derechas del Congreso, incluido los independentistas de Junts, “altura de miras” para que respalden el próximo jueves en la Cámara Baja el conocido como ‘techo del gasto’, paso previo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025.
En una rueda de prensa telemática, García Sempere valoró directamente que la cúpula del PP “debe decidir si sigue esa carrera loca de intentar ser más extremo que la extrema derecha y seguir a su líder Díaz Ayuso en una carrera hacia ninguna parte, o decide comprometerse con las comunidades autónomas que gobierna y con los ciudadanos que viven en esas comunidades”.
La dirigente federal de IU puso un claro ejemplo de estas dos opciones, al asegurar que los ‘populares’ “tendrán que decidir si, por hacer seguidismo político, por primar una ideología extrema, renunciará a 12.000 millones de euros” de incremento del dinero público que el Estado distribuiría entre comunidades y ayuntamientos sobre el total que ya les dedica en 2024.
“Tenemos clara nuestra posición -apostilló-, pero no conocemos la suya. Para nosotras es fundamental la aprobación de esos 12.000 millones, 7.000 millones que irían a las comunidades y 5.000 millones para los municipios, y que significan mejores servicios públicos, mejores inversiones y mayor capacidad financiera”.
Eva García entiende que el Partido Popular “tiene que elegir si sigue esa carrera hacia de ninguna parte o si sus líderes autonómicos, sus líderes locales, responden a los ciudadanos que los han puesto ahí y a también a los que no, pero viven en ese territorio”.
Consideró “fundamental” esta aprobación y, de no producirse, aseguró que “estaremos vigilantes” en todo el Estado “porque el Partido Popular nos tiene acostumbrados a primar lo ideológico”, como ha ocurrido cuando “devuelve incluso fondos recibidos, cuando son muy necesarios”. Se refería directamente a la devolución de cerca de 112 millones de euros por parte del Gobierno andaluz del PP de Juanma Moreno Bonilla “que debía dedicar a las escuelas infantiles. Eso es una temeridad, una irresponsabilidad y, desde luego, no es propio de ningún dirigente de ningún partido”.
En cuanto a la necesaria reforma de la financiación autonómica, un tema que también se debatirá esta semana en el Congreso, aunque sin votación por medio, Eva García Sempere destacó y se felicitó de que en Izquierda Unida “tenemos una de las posiciones más firmes, donde defendemos siempre lo mismo”.
“Defendemos -dijo- una reforma de la financiación amplia, que llega 10 años tarde, con un sistema caducado que tiene que ser justo para todo el Estado, tiene que garantizar los servicios públicos y debe tener como pilar fundamental la solidaridad, no solo entre territorios, sino entre las personas que los habitan”.
De la misma forma, rechazó aplicar “parches” a “un sistema todavía vigente, aunque caduco y generador de desigualdades” y sí “acometer en profundidad y con rigor” unos cambios que “incluyan también la reforma del sistema de financiación local, el eterno olvidado cuando se abren estos debates”.
“Para Izquierda Unida, que es una fuerza con una vocación municipalista clara, es fundamental y ambas reformas tienen que ir de la mano, porque son fundamentales para hablar de garantizar servicios públicos”, comentó.
García Sempere concluyó su análisis de estas cuestiones con la demanda también de “la necesaria reforma fiscal, como llevamos tiempo defendiendo”, para que haya un “cumplimiento solidario del aporte fiscal, que va hasta allá de bajadas masivas de impuestos, que lo único que esconden es un deterioro permanente de los servicios públicos. En el caso de Andalucía, que es mi tierra, conocemos bien lo que está ocurriendo con la sanidad, con la educación, que tiene mucho que ver con esa bajada masiva de impuestos”.
Consideró que los servicios públicos “han de estar garantizados en todo el Estado y deben estar cubiertos suficientemente con independencia de la capacidad fiscal que tenga cada uno”.
La dirigente federal de IU resumió que conseguir la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado supone sacar adelante “la herramienta para poder seguir profundizando en esa agenda de medidas progresistas que necesitamos en nuestro país para acometer los grandes retos que tenemos. Desde luego, en primer lugar está la vivienda; en segundo tendríamos los derechos sociales, pero también hay que hablar de justicia fiscal, tenemos que hablar de una transición ecológica justa o de servicios públicos de calidad”.