El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha reclamado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que aclare si prioriza la “estrategia partidista del PP” o bien el “interés de los andaluces y andaluzas” de cara a la hora de que la comunidad andaluza mejore su financiación a través del dinero que recibe del Estado vía Presupuestos Generales.
Pocas horas antes de que el mandatario andaluz acudiera esta tarde al Palacio de La Moncloa a la cita con Pedro Sánchez, en el marco de las reuniones que el presidente del Gobierno ha iniciado con los responsables de los ejecutivos autonómicos, el máximo responsable de IU le interpeló directamente y dijo que “la pregunta que debemos hacer a Moreno Bonilla es si va a renunciar a esa financiación esencial para los servicios públicos por seguir las directrices partidistas de (Isabel Díaz) Ayuso y a (Alberto Núñez) Feijóo o si gobernará en favor de los andaluces”.
Maíllo detalló previamente el incremento de un 9,8% comprometido por el Gobierno de coalición en las transferencias a cuenta del Estado para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado de 2025, una cifras por las que “pasaría a recibir 27.200 millones de euros” el próximo año. Explicó que esto “supondría unos 3.200 millones de euros más” para la comunidad andaluza y, de ellos, cerca de 250 millones se destinarían directamente a la provincia de Córdoba, aprovechó para comentar junto al coordinador cordobés de IU, Sebastián Pérez.
Izquierda Unida quiere que las cuentas estatales para 2025 salgan adelante, por eso a comienzos de esta misma semana dio a conocer sus prioridades, trasladadas ya al PSOE a través del espacio que comparte en el Grupo Plurinacional Sumar. Mientras, el PP y la extrema derecha de Vox están comprometidos a tumbar a toda costa los Presupuestos Generales, antes incluso de conocerlos en detalle y sin importarles las consecuencias negativas que ello tendría para comunidades como la andaluza.
Por ello, Maíllo insistió en que Moreno Bonilla debe aclarar “si está dispuesto a renunciar a esas transferencias, que son las más importantes para financiar los servicios públicos, para hacer poder autonómico, para gobernar y satisfacer las demandas de los andaluces, por seguir las directrices partidistas” de Núñez Feijóo y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso. Defendió y tachó como “muy importante” que “las relaciones institucionales se escapen a la toxicidad en las relaciones de los partidos”.