El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha asegurado esta mañana tajante desde Córdoba que “el Partido Popular hace lo peor que se puede hacer en política, que es el ridículo” en todo lo que tiene que ver con la situación interna de Venezuela y el uso que hace de ella como arma política arrojadiza para atacar al Gobierno de coalición en España.
Maíllo destacó en el contacto que ha mantenido con los medios de comunicación el contenido del comunicado hecho público a última hora de ayer por el candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, después de todo un día de ruido y mentiras lanzadas por la cúpula estatal del PP, incluido su líder Alberto Núñez Feijóo. “Asegura que en ningún momento se sintió coaccionado por el embajador de España, ni hubo intervención del Gobierno de España”, de esta forma, “no solo está desmintiendo al Partido Popular, está desnudando a un PP al que le importa un pimiento lo que pase en Venezuela y las consecuencias de una crisis política y económica derivada del conflicto y de la injerencia”.
Las explicaciones detalladas de Edmundo González llegaron después de que a primera hora del jueves el eurodiputado y vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, acusara al Gobierno español de golpista por, a su juicio, estar implicado ‘como cooperador necesario’ en el ‘golpe de Estado de Venezuela’, al haber sido ‘cómplice del chantaje’ al propio González para que se marchara de su país. Poco después, Feijóo presumió de que ‘mi posición es muy clara: el embajador en Venezuela debe ser reemplazado. En segundo lugar, el ministro de Asuntos Exteriores español tiene que presentar su dimisión. Y en tercer lugar, el presidente del Gobierno de España debe dar explicaciones inmediatas”.
Para el máximo responsable de IU “lo único que le importa al PP es establecer una clave de relato interno que, además, es mentira”. Criticó el rosario de mentiras que el Partido Popular encadena a diario como estrategia de comunicación: “hace unos días se desmintieron unos a otros, después de que Tellado dijera que iban a votar a favor de la comisaria europea, Teresa Ribera, y después lo contrario, porque ni ellos mismos se ponen de acuerdo”. Mientras que ayer “salieron con palabras rimbombantes de ‘golpe de estado’, ‘injerencia’ y al día siguiente la supuesta víctima de esa operación los desmiente y dice que eso no es así”.
Maíllo valoró que todo esto “demuestra, primero, que el Partido Popular está un poco desesperado porque ve que no llega su momento de gobernar. Se dieron con un canto en los dientes el año pasado y ven que lo que anunciaban como un Gobierno corto, pues sigue adelante”.
“En segundo lugar -explicó-, es posible que en esta aritmética compleja que hay ahora mismo en el Congreso de los Diputados, debemos apostar porque haya Presupuestos Generales, por supuesto, y pueden darse las condiciones para que lo haya. Y si no los hay, no hay que dramatizar”.
En todo caso, destacó que “lo que está claro que no va a haber es un gobierno del PP y con Vox, que ya son una sola voz”. Expuso que esto lo demostró ayer mimo “Feijóo en Italia, diciendo que la mejor política antinmigración es la que hace Meloni, la Abascal italiana, con deportaciones a Albania, pagando millones de dólares a países con una escasa institucionalidad en el norte de África para que contengan la inmigración” y sin importarle lo más mínimo “el destino vital, digo vital porque mueren cientos de migrantes en las costas entre Libia y Túnez, e Italia”.