El portavoz en temas de Juventud e Infancia del Grupo Plurinacional Sumar, Nahuel González, ha responsabilizado al inicio del Pleno del Congreso maratoniano de hoy a las derechas nacionalistas española y catalana del Partido Popular y Junts de “obstaculizar” el debate sobre la reforma de la conocida como ley de extranjería -la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social- para facilitar la acogida de los/as migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas y descargar así la presión que soporta Canarias, que tiene sus servicios saturados hace meses.
González denunció durante su intervención que “el Partido Popular y Junts se han unido a la ultraderecha para impedir que esta Cámara pueda decidir y trabajar sobre una cuestión tan importante como la gestión solidaria y humanitaria de niños y niñas que abandonan sus países en busca de una vida mejor”.
El también diputado de IU por Valencia les reclamó en nombre de su grupo, uno de los impulsores de la proposición de ley a debate para su toma en consideración para poderse así tramitar, “que vuelvan a reconsiderar su postura. Todavía hay tiempo. Todavía pueden dejar que esta iniciativa pueda ser tramitada. Apelamos a la humanidad, apelamos al sentimiento más básico en nosotras y nosotros que es la empatía y la altura de miras para que podamos tratar una cuestión tan importante para este país”.
Nahuel González reconoció que intervenía “con dolor y rabia”. Lamentó que la derecha de Alberto Núñez Feijóo “se haya centrado más en la gesticulación comunicativa”, como cuando hace una semana “decían que el Gobierno tenía que sacar las fragatas y el Ejército para frenar la inmigración y, a la vez, denunciaba una falta de política migratoria”.
“Señorías del PP -les interpeló directamente-, ¿cuál es su política migratoria? Ni se atreven a llevar adelante el debate a la sede parlamentaria porque, seguramente, como en todo, el PP tampoco tiene una propuesta, salvo atacar al Gobierno”. De ahí que demandara también que “esta Cámara tiene que estar a la altura y generar consenso en materia de derechos de la infancia”.
El parlamentario del grupo de Sumar no se olvidó de la derecha independentista de Junts, con quien se mostró de acuerdo en que “necesitamos planes integrales y más recursos”, pero a los que reprochó que “no utilicen esa excusa para votar en contra. No sean igual que ellos y, por miedo a la extrema derecha catalana, se conviertan en ella. No avergüencen al digno pueblo catalán, ejemplo de solidaridad y de avances sociales”.
Mención aparte le mereció el papel jugado por la ultraderecha de Vox en este asunto. Recordó que “menudo espectáculo han dado en las últimas semanas, rompiendo gobiernos autonómicos por la acogida, en algunos casos y territorios, de menos de 20 niños indefensos”, además de “incendiar las redes con bulos y apelando a las emociones más terribles de los seres humanos por rentabilidad política”.
“Ustedes -reprochó- criminalizan bajo una política electoralista, utilizando el término peyorativo ‘menas’ y caricaturizando a miles de niños y niñas. Les atacan para su propio beneficio electoral, cuando son niños que quieren una vida digna”.
Nahuel González indicó que la reforma de la ley de extranjería impulsada por su grupo “pretende abordar un reto del presente y del futuro en cuanto a los flujos migratorios. Viene a reforzar los derechos de niños y niñas que se ven obligados a abandonar su país en busca de un futuro mejor y aborda la necesidad de una solidaridad entre los territorios del Estado para evitar situaciones como las que se están viviendo estos últimos días, semanas y meses en Canarias”.
“Es más -dijo-, no solo debatimos apoyarnos entre territorios dentro del Estado español, debatimos también un modelo europeo que debe ser la base del entendimiento y la colaboración efectiva y horizontal entre naciones y estados”.
Ratificó la voluntad de su grupo de “apoyar al Gobierno en esta labor tan importante. De garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho a la infancia y, sobre todo, conseguir que el modelo de acogida de niños y niñas sea más estable, y para que la situación de crisis que se está viviendo en Canarias no se vuelva a repetir en ningún lugar del país”.
González destacó la “valentía” de la ministra y dirigente de IU, Sira Rego, “que está siendo la voz de miles de personas que no se conforman con mirar hacia otro lado ante las catástrofes e injusticias, y proponiendo soluciones efectivas e implicación de todas las partes y actores institucionales”.
El diputado de Izquierda Unida volvió de nuevo a dirigirse a los ultras de Vox a quienes interrogó sin rodeos si “¿sinceramente, ustedes se sienten cristianos? Y cuando digo cristianos no me refiero a llevar una cruz de oro o ir dos veces al año a rezar la misa en el Valle de Cuelgamuros; lo digo en el sentido estricto de ser seguidores del mensaje y la figura de Jesús”.
Reconoció que “a pesar de haber tenido una educación laica, que agradezco, tengo respeto y admiración por los valores de la tradición cristiana”, lo que le ha llevado a preguntarse “cómo han llegado a conciliar sus políticas y su discurso con mensajes muy claros”, y reprodujo una conocida cita de la Biblia. “Eso es el cristianismo y ustedes lo que son es hipócritas”, apostilló.
Incidió en que “los niños y niñas que vienen no lo hacen por voluntad; no dejan a sus familias, su tierra, porque les apetezca. Las personas que llegan huyen de situaciones terribles que ningún niño debería vivir”.
“Porque imagínense a su hijo, o al mío, teniendo que caminar durante semanas por un desierto, en algunos casos siendo agredidos, torturados. ¿Ustedes creen que esto no es terrible? ¿Ustedes creen que no se debe mostrar empatía?”, interpeló.
Nahuel González resumió la situación al afirmar que “este debate no va de quién ‘aguanta’ más menores, no va de delincuencia, no va de identidad, va de derechos de la infancia”.
Mensaje también para el PSOE
Volvió a reprochar a los distintos grupos de derecha y ultraderecha que torpedean las medidas propuestas que “la diversidad, a pesar de ustedes, enriquece”, al tiempo que desenmascaró sus medidas utilizando un gráfico con datos estadísticos que “muestra claramente cómo los delitos cometidos por menores migrantes se han reducido en los últimos 10 años y, por lo tanto, es mentira todo el discurso de la extrema derecha”.
El diputado de IU tuvo palabras también para “los compañeros y socios de gobierno del Partido Socialista”, a quienes recordó que “en esta batalla y en esta lucha vamos de la mano, como tantas otras veces en este Pleno. Y lo hacemos con actitud constructiva y responsabilidad de gobierno. Pero, como dice el periodista y amigo Miquel Ramos, ‘el antirracismo no se mide por los aplausos a Williams o Lamine, sino por la posición ante los CIE, la valla de Melilla, las redadas racistas y la política migratoria’”.
“El racismo -recordó- no es una desviación moral. Ser antirracista no es solo reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para albergar a menores y no abandonarlos a su suerte, es también legislar en base a entender que el color de piel no nos diferencia, sino que nos enriquece. Es apoyar la tramitación de la ILP ‘Regularización ya’ para otorgar derechos a las más de 500.000 personas, sobre todo mujeres y niñas que son ciudadanas de nuestro país, gracias a las más de 700.000 firmas”.
Nahuel González, con ánimo constructivo y sin dar la proposición de ley por perdida en ningún momento, concluyó emplazando a sus detractores a que “no pongan por delante sus intereses electorales a los derechos humanos y de la infancia. No jueguen con el fuego del odio o les quemará. Estén a la altura de esta toma en consideración y no la bloqueen o la historia no les absolverá. El futuro será diverso y justo, y en esa noble tarea estaremos nosotras y nosotros, en la calle y las instituciones”.