El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha instado esta mañana tanto al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo como al Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla a dejar claro de una vez sobre el modelo de financiación autonómica que defienden si quieren ser “el partido que asume, en términos de lealtad institucional, el marco presupuestario expansivo para la atención a los servicios públicos o ese PP que aprovecha la mayor financiación desde el Gobierno central para abrir un ‘agujero negro’ con la reducción de impuestos a los ricos”.
Maíllo hizo esta advertencia en Sevilla, durante un contacto con los medios en el Parlamento andaluz con ocasión de la celebración del décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Transexualidad de Andalucía, impulsada por IU y que en su día fue aprobada por unanimidad. Avisó de que la política económica para las comunidades que defiende la derecha conlleva “perder la potencialidad y el mantenimiento de los servicios públicos”. Esto se ve claro donde el PP ostenta el gobierno, y muy especialmente en Andalucía, que soporta graves problemas por los recortes impuestos por Moreno Bonilla en servicios fundamentales como la Sanidad y la Educación.
El máximo responsable de IU hizo este análisis antes de que comenzara en Madrid la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) entre el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos. Aun así, mostró su deseo de que este encuentro pudiera concluir con un “acuerdo” que suponga un “incremento razonable” de los recursos y que “no haga recortes en el ámbito presupuestario”, a pesar del permanente boicoteo del que hace gala el partido de Núñez Feijóo.
El Ministerio de Hacienda ha comunicado a sus homólogos autonómicos la senda de estabilidad fiscal para los próximos tres años, que amplía el objetivo de déficit hasta el 0,1%. Esto supone dos décimas más que lo fijado con anterioridad, cuando se exigía un superávit del 0,1%.
En esta misma reunión del CPFF, tensada por el debate de propuestas particulares de financiación autonómica, el Gobierno estatal trasladó también a los/as responsables económicos de las comunidades que en 2025 recibirán 147.412 millones de euros en entregas a cuenta, lo que supone un 9,5% más de recursos provenientes del Estado comparado con 2024, un nuevo récord en financiación a disposición de las autonomías.
Sin contar previamente con este dato, Antonio Maíllo había reclamado con ironía a Núñez Feijóo y al conjunto de su partido que “diga qué quiere ser de mayor” a nivel de modelo financiero autonómico, si “ser el partido que aprobó la Ley de Transexualidad andaluza hace 10 años o el partido que juega a ser la copia de Vox”, pese a la escenificación de desavenencias con la extrema derecha que luego no se sustancian en lo fundamental.