La coportavoz delegada de Izquierda Unida, Amanda Meyer, ha defendido esta mañana una “necesaria reforma del sistema de financiación autonómica para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos”, frente a un modelo actual que ha tachado de “injusto, insolidario e insuficiente”, razones más que suficientes “por las que debe ser cambiado”.
“Izquierda Unida -resumió en una rueda de prensa telemática- quiere un modelo de financiación que garantice la cohesión territorial y social, que fortalezca derechos y servicios públicos como la Educación y la Sanidad”.
Meyer ha explicado que esta reforma “imprescindible” debe ser general, y ha desechado el debate abierto hace unos días centrado únicamente en el modelo de financiación para Cataluña, sin tener en cuenta al resto de territorios. La dirigente federal de IU entiende que “el debate actual que se está produciendo debe afrontarse desde la corresponsabilidad fiscal, una financiación que pase por la población, el territorio y su dispersión, y sobre la garantía de prestación de servicios públicos de calidad”.
Frente a ello, denunció que “los gobiernos del Partido Popular y también los del PP junto a la extrema derecha de Vox, con sus recetas de ‘dumping fiscal’ y de privilegios fiscales a las grandes fortunas, rompen la cohesión social y sus obligaciones como gobiernos autonómicos”.
Hacer cumplir la Ley de Vivienda sin ‘cobardía’
Por otra parte, aprovechando que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) “sitúa la vivienda como uno de los principales problemas el país”, Amanda Meyer consideró “insostenible” que el derecho a la vivienda “no sea una realidad” y eso “pasa necesariamente por que se convierta de verdad en una cuestión de Estado, desde el Gobierno de España, las administraciones autonómicas y las administraciones locales”.
A su juicio, por lo que respecta al Ejecutivo central “se debe hacer lo necesario para garantizar que la vivienda cumpla con su función social y sea soporte de derechos”. Para ello, “es imprescindible que el PSOE deje su cobardía y haga cumplir la Ley de Vivienda. Debe intervenir en el precio de la vivienda e impedir su uso turístico masivo”.
La coportavoz delegada de Izquierda Unida considera que los/as máximos/as responsables socialistas, tanto en el Gobierno como en propio partido, deben “anteponer un derecho fundamental, que es sostén de otros derechos, y para eso debe enfrentarse a sus miedos”.
A nivel propositivo, Meyer apuntó que “hay que intervenir en el precio de la vivienda, lo que significa obligar a las comunidades autónomas a cumplir la ley, y ponerse a disposición de las administraciones locales, en definitiva, hacer cumplir un derecho que es constitucional”.