ActualidadEnrique SantiagoNotas de prensaSalud

Enrique Santiago advierte desde Córdoba sobre las “políticas de engaño” que practica Moreno Bonilla para tratar de ocultar el “colapso de la Sanidad Pública andaluza”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por esta provincia en el Grupo Plurinacional Sumar se reúne en Puente Genil con la plataforma local que defiende la sanidad y denuncia cómo el Gobierno andaluz “se permite el lujo de transferir recursos a la privada, mientras deja de ejecutarlos en la pública”, y tacha de “abuso” la precariedad del personal sanitario profesional, obligado a encadenar contratos temporales y tener las remuneraciones salariales más bajas del sistema en toda España, con lo que “es imposible fidelizar a los/as profesionales y garantizar un servicio digno a la ciudadanía”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Córdoba en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, ha advertido esta mañana sobre las “políticas de engaño” que practican el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el Partido Popular ante el “colapso de la Sanidad Pública”. Santiago ha realizado estas manifestaciones en declaraciones a los medios tras el encuentro que ha mantenido con la Plataforma Sanidad Pública de Puente Genil, en esta misma localidad cordobesa.

Denunció también cómo el Gobierno andaluz “se permite el lujo de transferir recursos a la sanidad privada, mientras deja de ejecutarlos en la pública” y cuantificó que estos incumplimientos se elevan a más de 200 millones de euros solo del presupuesto de 2023 destinado a la salud de la población de Andalucía.

Santiago apuntó directamente que en este colapso que protagoniza el equipo de Moreno Bonilla tiene bastante que ver su negativa a recaudar los impuestos necesarios entre los grandes patrimonios y los tramos más altos del IRPF, por lo que es “absolutamente absurdo” que al mismo tiempo desde el PP se “quejen al Gobierno central para que, por lo visto, quieran sufragar su propia Sanidad Pública con recursos recaudados en otras partes del Estado”.

Enrique Santiago tachó de “abuso” la situación de precariedad en la que trabaja el personal sanitario profesional, que se ve obligado a encadenar contratos temporales y tener las remuneraciones salariales más bajas de los sistemas de sanidad en toda España. “Así es imposible fidelizar a los y las profesionales, y garantizar un servicio digno a la ciudadanía”, recalcó.

El diputado de IU por Córdoba incidió en que la población andaluza “tiene que ser consciente de que esta falta de inversión, este caos que hay en los servicios sanitarios, viene de que la Junta de Andalucía se niega a cobrar los impuestos a quien sí tiene esos recursos, los sectores que ganan más dinero, los sectores que tienen grandes patrimonios. Para ellos la Junta es lo mejor que les puede pasar por la falta de solidaridad que está demostrando”.

El también secretario general del PCE ha mostrado también su apoyo a la convocatoria de huelga sanitaria para el próximo 26 de junio y ha dado la enhorabuena a la Plataforma por la Sanidad Pública por el éxito de la movilización para defender este derecho fundamental del pasado 16 de junio. Animó a sus integrantes a seguir con actuaciones de este tipo para que sirvan de “ejemplo en toda la provincia de Córdoba y en toda Andalucía”, para lo cual pueden contar siempre con el total respaldo de Sanidad Pública de Puente Genil  Izquierda Unida

Importantes avances en el subsidio de desempleo

Por otra parte, Enrique Santiago mostró su satisfacción por convalidación el pasado martes en el Congreso del decreto ley impulsado por el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz en el Gobierno de coalición para aumentar las cuantías y los derechos derivados de los subsidios de desempleo.

“Es una gran noticia -dijo- que España consolide un subsidio para mujeres víctimas de violencia de género y permita compatibilizar esta prestación con el empleo, facilitando así la salida de situaciones de desempleo prolongado”.

El diputado por Córdoba destacó especialmente la importancia que tiene “para las personas trabajadoras del campo andaluz” la “reducción aprobada de las peonadas de 35 a 10 para acceder así al subsidio agrario, es un avance significativo”.

Enrique Santiago subrayó también la necesidad de avanzar en medidas de reducción de la jornada laboral, especialmente en el contexto de las olas de calor. “Esta reducción no solo mejora la conciliación y beneficia especialmente a las mujeres, sino que es crucial para proteger la salud de los trabajadores ante el aumento de temperaturas”, valoró, antes de recordar que “el año pasado murieron más de 11.000 personas en España debido al calor”.

En este contexto, criticó de forma contundente a los responsables de la Junta de Andalucía por su inacción en la implementación de refugios climáticos. “Mientras ciudades como Barcelona y Bilbao ya cuentan con numerosos refugios climáticos, en Andalucía apenas existen, solo tres en Sevilla”. Además, denunció que “la Junta ha incumplido su compromiso de climatizar las escuelas públicas, lo que afecta a miles de estudiantes”.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida continua a lo largo del día con una intensa jornada de trabajo, que incluye reuniones con diversos colectivos y dirigentes locales de esta formación en varias localidades de la provincia y la capital cordobesa.