El diputado estatal y coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha registrado una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno actúe frente a la “imposición por parte de la derecha del PP y la ultraderecha de Vox de su agenda ideológica reaccionaria en los centros educativos públicos. Están metiendo en la escuela sus batallas culturales y aplicando las censuras”.
Valero, coportavoz también en temas de Educación en el Grupo Plurinacional Sumar, plantea directamente a los máximos responsables del Ejecutivo en la materia, entre otras cuestiones, “qué medidas piensan promover para evitar cualquier política de censura en los centros educativos”, así como “qué actuaciones se van a desarrollar para impedir el control ideológico del profesorado en la Educación Pública”.
El diputado andaluz de IU expone en su texto varios ejemplos recientes para ilustrar su planteamiento. Así, hace unos meses, con motivo del ‘Día escolar de no violencia y la paz’, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP del Gobierno andaluz publicó unas instrucciones “orientadas a determinar la forma y el contenido de la celebración de la efeméride en los colegios e institutos, delimitando el tema para el desarrollo de las actividades en torno a dicha fecha al discurso ‘constitucionalista’ y al recuerdo a las víctimas de ETA”.
Valero apunta que “no hay nada que objetar a que en los centros educativos se recuerde a las víctimas del ya superado conflicto vasco”, pero destaca que “no es casual en los tiempos que corren que el Gobierno andaluz olvide a otras víctimas”, como “las personas represaliadas durante la dictadura franquista o que en un día escolar para hablar de la paz se prohíba hacerlo de la paz en Palestina”.
Para el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía “es evidente” que lo que tacha de “instrucciones sesgadas” por parte de la consejería del Gobierno andaluz “tenía como objetivo imponer ciertos valores y posicionamientos políticos a la comunidad educativa y evitar que el profesorado optase, como sería de esperar seguramente, por recordar en esa celebración las dimensiones del genocidio en Gaza por la ofensiva israelí”.
La iniciativa se completa instando al Ejecutivo a trasladar por escrito su opinión sobre “estos intentos de adoctrinamiento que se producen en los centros educativos intentando imponer agendas ideológicas regresivas”.
Toni Valero incide sobre el hecho de que “Vox y el PP imponen un ‘pin profesional’ al profesorado censurando investigaciones”. Entre otros temas, “han dado instrucciones de borrado de la Memoria Democrática en la escuela”.
Expone el caso protagonizado por el Gobierno de PP-Vox de Castilla y León, a través de su dirección provincial de Educación de León, que “ha enviado un correo a todos los directores y directoras de centros educativos públicos de la provincia instándoles a que pongan en conocimiento del profesorado la censura que establece sobre aquellas investigaciones educativas que ese Gobierno estima inoportunas”, con especial incidencia sobre todos los temas relacionados con la Memoria Democrática.