El diputado y portavoz en temas de Deportes del Grupo Plurinacional Sumar, Nahuel González, ha logrado esta tarde en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes que el Congreso inste al Gobierno para que el Comité Olímpico Español (COE) se dirija al Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a que en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en unas semanas en París se puedan “aunar todos los esfuerzos posibles» para que este evento deportivo mundial se sustente “en los ideales que unen al COI y a las Naciones Unidas, basados en los valores comunes de la tolerancia, la solidaridad y la paz; siendo el objetivo común el desarrollo pacífico de la humanidad”.
González aceptó una enmienda del Grupo Socialista para sacar adelante la iniciativa originalmente presentada, con la que buscaba denunciar el “genocidio de Israel contra el pueblo palestino” a partir de la contradicción que supone que se permita participar a deportistas israelíes con la bandera del Estado que está cerca de ser responsable del asesinato de más de 37.000 personas, buena parte de ellas mujeres y menores, en los poco más de ocho meses trascurridos desde que empezó su operación sangrienta en los territorios ocupados de Gaza.
No obstante, el Partido Popular y Vox volvieron a unir una vez más intereses y votos en un intento de que la iniciativa no prosperara, a pesar de lo cual pudo salir adelante al límite con 18 votos a favor, 17 en contra y 1 abstención.
Entre otros, el ‘No’ de la derecha y de la ultraderecha buscaba así, sin éxito, echar abajo propuestas tan concretas como “solicitar la tan necesaria pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de todos los rehenes y la prestación de asistencia humanitaria” a la población palestina.
Durante su intervención, el parlamentario valenciano de Izquierda Unida indicó que “el Comité Olímpico Internacional no puede tener dobles varas de medir ante situaciones de masacres, de genocidios o de guerras como la que está viviendo ahora el pueblo palestino. Esto simboliza exactamente lo contrario de los que son los Juegos Olímpicos o lo contrario de lo que es el deporte”.
Recordó también cómo hace unos días murió “el primer palestino que compitió en unos juegos, Majed Abu Maraheel, y lo hizo en un hospital de Gaza sin ningún tipo de recurso debido a la masacre y a la invasión de Israel sobre el pueblo palestino”.
Incidió en que “los valores del deporte son los de la fraternidad. Es más, existía un concepto antiguamente que se llamaba la ‘Paz Olímpica’ y simbolizaba que cuando había una guerra en el mundo, los Juegos Olímpicos eran el motivo para la paz”.
Nahuel González defendió que su grupo considera que “el Gobierno debe continuar con esa valentía al reconocer a Palestina, pero también para que en el deporte no haya dobles varas de medir”, porque “estamos hablando de muerte, de muchísimas personas masacradas”.
El diputado había dejado claro previamente a la votación que “esto no va contra ningún deportista”, ya que “consideramos que los deportistas israelíes pueden competir bajo una bandera internacional, pero el Estado de Israel no puede permanecer impune ante el actual genocidio”.