ActualidadManu PinedaNotas de prensa

Pineda considera “buena noticia” que España se adhiera a la demanda ante la Corte Internacional de Justicia contra Israel pero advierte que “faltan muchas medidas” como “romper ya relaciones”

El eurodiputado y candidato principal de Izquierda Unida en la lista al Parlamento Europeo de la coalición Sumar reclama “romper relaciones diplomáticas, académicas o culturales con el régimen genocida israelí y, prioritariamente, cancelar todo lo referente a la cooperación en el ámbito militar”

El eurodiputado y candidato principal de Izquierda Unida en la lista al Parlamento Europeo de la coalición Sumar en las elecciones del próximo domingo, Manu Pineda, ha calificado de “buena noticia” el anuncio conocido esta mañana de que “el Gobierno español se adhiere a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia”.

No obstante, Pineda considera que “siguen faltando muchas medidas por tomar” frente al “régimen genocida israelí, además de la conocida este jueves, fruto de las reiteradas presiones ejercidas en el seno del Gobierno de coalición desde al ámbito del grupo de Sumar. Sin salir del ámbito judicial, indicó que “por nuestra parte, seguiremos exigiendo que se sume también a la demanda ante la Corte Penal Internacional”.

Se da la circunstancia de que Manu Pineda ya formalizó hace semanas una denuncia como eurodiputado de Izquierda Unida ante esta última instancia judicial internacional, aunque él mismo reconoce que “no es lo mismo que la presente yo como eurodiputado que la presente el Gobierno”.

Además, durante una entrevista esta misma mañana en carnecruda.es, el candidato número 4 en la lista de la coalición Sumar recordó que desde este espacio político “los 27 diputados y diputadas que tenemos y los 5 miembros del Gobierno están trasladando al resto del Ejecutivo las peticiones tanto del pueblo palestino como de la calle” en todo lo que tiene que ver con el genocidio en Gaza.

Entre las exigencias que aún no se han cumplido está “romper relaciones diplomáticas, académicas o culturales con el régimen genocida israelí y, prioritariamente, cancelar todo lo referente a la cooperación en el ámbito militar”.

Pineda destacó que “por supuesto, hay que hacer efectivo el embargo en la compra-venta de armas. Este régimen está utilizando las armas para llevar a cabo el genocidio”  y dirigió en mensaje muy concreto al ministro de Exteriores, a quien recordó que “no vale lo que dice el señor José Manuel Albares de que ‘ya hay un embargo porque no vamos a firmar nuevos contratos’. No se pueden respetar los contratos firmados con un régimen que utiliza esas armas para asesinar a niños y mujeres en la Franja de Gaza”.

“El entramado de la Unión Europea (UE) -advirtió-, con la señora Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a la cabeza, y la señora Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, acompañándola, sigue apoyando a Israel y hablando de que está ejerciendo su legítimo derecho a la defensa”.

El eurodiputado y dirigente de Izquierda Unida tiene muy claro que “no pueden tapar la barbaridad que se está cometiendo. Este es el primer genocidio retrasmitido en directo por las víctimas” y denunció que “se están viendo obligados a hacer algún gesto de repudia y cosas así, pero a estas alturas siguen negándose a pedir un alto el fuego inmediato, permanente e incondicional”.

“Siguen negándose -detalló- a hablar de genocidio, a imponer sanciones, negándose a que se suspenda el Acuerdo de Asociación de la Unión Europea-Israel, siguen en el lado incorrecto de la historia”.

Otra política migratoria en Europa

Por otra parte, sobre la involución que se está produciendo en la política migratoria europea, y preguntado sobre si a estas altura son ‘distinguibles’ las políticas migratorias de la derecha y la izquierda en la UE, Pineda valoró que “las políticas racistas y absolutamente insolidarias del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que nosotros preferimos llamar ‘pacto contra la inmigración’, están inspiradas por la extrema derecha”.

En esta línea, lamentó que “cuando tú ves un pacto que en la práctica se carga el derecho de asilo, que multiplica por 9 el presupuesto de esa banda de ‘matones’ que es Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), cuando se están legalizando en la práctica las ‘devoluciones en caliente’ y que todo eso está inspirado por personajes como Giorgia Meloni, ves también que el PSOE, como parte del Grupo Socialdemócrata, apoya ese pacto”.

“Decimos con tremenda tristeza que la extrema derecha ya está de algún modo gobernando las instituciones europeas aún sin tener los números, porque hay una mayoría a la que le tiemblan las piernas, que piensa que hay que imitarlos para que no se lleven el apoyo popular”, apuntó.

Manu Pineda considera que “tenemos que defender sin ningún tipo de complejos una Europa solidaria, fraternal, que ponga los intereses de la mayoría social en el centro de sus políticas, que haga políticas para la gente y que no utilice a esa misma gente como instrumentos de la economía”.

Tal y como defiende Izquierda Unida desde hace lustros, debe ser “una Europea que represente a los pueblos y no a los consejos de administración de las grandes empresas, en especial de las armamentísticas, una Europa con una política exterior propia y que no sea un ‘mayordomo’ de lo que diga Washington y la OTAN”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba