Izquierda Unida, a través de su Comisión de Política Internacional, felicita “calurosa y fraternalmente” a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la coalición de izquierdas MORENA-Partido Verde (PV)-Partido del Trabajo (PT) por su “aplastante victoria electoral, que permitirá que el proceso de transformación de México siga avanzando hacia mayores cotas de igualdad y de justicia social”.
IU se congratula, en primer lugar, por el hecho de que “México tendrá por primera vez a una mujer como presidenta después de más de 200 años, un hecho histórico que no había sucedido desde su independencia y, lo que es aún más importante, al producirse en un país que soporta altas cifras de violencia machista”.
Las estadísticas señalan que 11 mujeres son asesinadas cada día en un país donde solo una de cada diez víctimas se atreve a denunciar a su agresor en los tribunales. De ahí que “estemos convencidos de que con Claudia, la lucha contra el feminicidio y por la igualdad avanzará de manera sustancial en los próximos años”, indica IU.
Además, esta formación se “alegra enormemente” de que el triunfo de Claudia Sheinbaum se haya producido por “cerca del 60% de los sufragios emitidos, superando con claridad el 53% de la que ya fue una importante victoria hace seis años de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. Así sigue adelante el proyecto transformador que éste resumió en su día bajo el lema ‘Por el bien de todos, primero los pobres’.
“Esta victoria histórica -señala IU- posibilita impulsar ese proyecto popular y democrático liderado por López Obrador, incluidas sus políticas públicas de cambio social a favor de las mayorías populares y no de las élites mexicanas”.
Izquierda Unida entiende que “el pueblo mexicano ha valorado muy positivamente la gestión del presidente saliente, basada en la lucha contra la corrupción y por la transparencia, en la lucha contra la pobreza y por la igualdad social, así como en la promoción de derechos fundamentales para la ciudadanía como la salud, la educación, vivienda o las pensiones”.
La derecha mexicana sufre en estos comicios su derrota más severa, después de que Claudia Sheinbaum haya ganado por más de 30 puntos a su adversaria más cercana, Xóchitl Gálvez. IU valora que “este hundimiento de las formaciones derechistas, tremendamente corruptas y que durante años se alternaron en el poder imponiendo recortes y políticas neoliberales, como son el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), resulta muy significativo”.
“Al batacazo del PAN se le suma la práctica desaparición del PRI, formación en otro tiempo hegemónica y de régimen, que queda por ahora, a la espera de los resultados definitivos, con tres diputados. Mientras, el nuevo partido centrista de Jorge Álvarez Maynez, Movimiento Ciudadano, queda en torno al 10%”, indica IU.