El portavoz en temas de Juventud del Grupo Plurimacional Sumar, Nahuel González, ha tachado esta tarde desde el Pleno del Congreso de “hipocresía y cinismo” las medidas que propone el Partido Popular para abordar los problemas de la juventud. Frente a propuestas como “excepciones fiscales y bajar impuestos, que tienen tela y demuestran que no entienden nada”, el también diputado de Izquierda Unida por Valencia apuntó otras como “más escudo social, más regulación y un Estado que equilibre la balanza y permita ser ventana de futuro”.
González ha sido el encargado de explicar el rechazo de su grupo a una moción de la derecha sobre juventud, de la que aseguró que es “totalmente partidista y busca influir, desde la hipocresía, en un debate y una situación difícil con medidas que no solucionan absolutamente nada”.
El diputado indicó a la bancada del PP que “ustedes no saben cuáles son los problemas reales de la juventud” y les recordó que, según un estudio del Consejo de la Juventud de España “ese que sus amigos de Vox consideran un chiringuito”, estos son “la vivienda, la precariedad o la salud emocional, que condicionan el futuro y dificulta la conciliación, la profesionalización, la estabilidad y el poder elegir tener una familia”.
Nahuel González encadenó una serie de preguntas retóricas para demostrar lo alejada que está la derecha de la realidad: “¿quiénes son ustedes para hablarle a la juventud cuando votaron en contra de la Ley de Vivienda y en las comunidades donde gobiernan no ponen límites a los precios del alquiler? ¿Quiénes son ustedes para decirles a los jóvenes que quieren que vivan mejor, cuando votan en contra de la reforma laboral de este Gobierno progresista que está mejorando la vida y la precariedad de las jóvenes? ¿Quiénes son ustedes para hablarle a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores jóvenes cuando están en contra de las subidas del SMI de las que se han beneficiado cientos de miles de jóvenes?”
“¿Digan -añadió- por qué se oponen a la reducción de la jornada laboral? ¿Por qué privatizan la Sanidad Pública cuando lo que tenemos que hacer es fortalecerla e incorporar la atención primaria o el apoyo psicosocial para que ningún joven sufra soledad y tengan apoyo con los problemas de salud mental?”
Resaltó que “este Gobierno se cree a las jóvenes” y, por eso, “ha creado por primera vez en la historia un ministerio que está específicamente trabajando soluciones” o ha impulsado crear “una comisión parlamentaria específica donde podemos abordar por fin estos problemas”.
González reclamó a la derecha que colabore para “hacer una Ley de Juventud que, como dice la propia ministra (Sira rego), cuente con la juventud; para aplicar los límites de alquiler y apoyar las condiciones de vida de los trabajadores, para hacer del planeta un mundo más sostenible y aplicar medidas de sentido común”.
El diputado de IU acabó su intervención pidiendo “dejar a un lado la arrogancia generacional y aceptemos que la juventud es mejor que nosotros y nosotras. Es una juventud valiente, que aborda los retos de futuro con alegría, con esperanza y con lucha. Es capaz de empatizar con cualquier causa justa, de salir a acoger a refugiados, material para cualquier catástrofe y salir a la calle y a las universidades a defender al pueblo palestino que está sufriendo un genocidio”.
Orgullosos de las personas jóvenes
“Es capaz de soportar una pandemia y de salir mejores, mientras ustedes niegan la ciencia y la medicina; es capaz de crear cultura: música, películas, arte urbano, danza y desde nuevas herramientas comunicativas; es ejemplo en el deporte, rompiendo barreras y siendo referentes, como la selección española de futbol femenino, a pesar de lo viejo y lo conservador”, enumeró.
Para Nahuel González, es “una juventud referente en ciencia y que constantemente nos hace sentirnos orgullosos de vivir en este país, pero no con pulseritas defraudadoras. Rompe las barreras de la identidad y ama libremente, también desde la diversidad, como no lo pudieron hacer nuestros abuelos y abuelas”.
Indicó que “¿cómo no vamos a permitir que voten a los 16 años cuando nos están dando ejemplo poniendo por delante soluciones a la crisis climática? En definitiva, una juventud a la que se le ha negado el presente y que ha respondido conquistando su derecho al futuro con su talento, su solidaridad, sus cuerpos y sus vidas merece todo el apoyo. Déjense de hipocresías y apoyen soluciones”.